Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina más tóxica... para hacer más dinero

Yunes culpa a Fidel

Cumpleaños de Harry Potter

Astillero

Contra el presidente, por corrupción

¿Samba en México?

33 meses sin los 43

Michoacán, Sinaloa, Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La estafa del bitcoin

México SA

Pemex, desmantelado

Asesinato industrial

Campa: letras de oro

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La involución del sol... azteca

Amarillo y azul, cóctel mortal

El juego de los chuchos

Salvador Adame: pesquisa dudosa
E

l procurador general de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, anunció ayer que el cuerpo calcinado de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4TV, de Nueva Italia, Múgica, Michoacán, quien fue levantado el pasado 18 de mayo, fue encontrado el 14 de este mes en un paraje conocido como Barranca del Diablo, en el camino que va de Nueva Italia a Lombardía, y sometido a exámenes de ADN para confirmar su identidad.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Lamentan fallecimiento de Eva Castañeda Cortés

L

amentamos profundamente la muerte de la colega Eva Castañeda Cortés, quien murió el 24 de junio pasado a los 87 años y con más de 65 años de ser abogada dedicada a la lucha por los derechos humanos de los campesinos e indígenas y sus comunidades agrarias de Michoacán. Con su esposo y compañero de lucha, Efrén Capíz Villegas, formaron la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), a la que dedicaron buena parte de su vida, vinculada también a las luchas nacionales de los indígenas y campesinos.

Raíces de una visión renovada sobre el populismo
E

rnesto Laclau (1935-2014), argentino, filósofo, historiador y teórico político, egresó de la Universidad de Buenos Aires, militó en distintos partidos, fue profesor en varias universidades de su país. Se trasladó a Reino Unido, e hizo su doctorado con Eric Hobsbawm en la Universidad de Essex, donde trabajaría hasta su muerte. Junto con quien fue su compañera de vida, Chantal Mouffe (1943), filósofa política belga, fundaron la corriente de pensamiento que se autodenominó posmarxismo. Mouffe ha sido profesora de numerosas universidades de Canadá, Estados Unidos (Harvard, Cornell, Princeton), Europa y América Latina. Actualmente dirige el Centro de Estudios para la democracia en la Universidad de Westminster en Londres. Nos referiremos a ellos como LM.

José Blanco
Silvano Aureoles, el normalismo y los ángeles
F

ue un viaje directo al paraíso de 2018. Silvano Aureoles echó la espalda hacia atrás, miró al cielo, apretó sus manos una contra otra –como no dando crédito a su suerte– y rio a pulmón batiente. Claudio X González Laporte le agarró cariñosamente el antebrazo, lo miró con sonrisa pícara y siguió ­halagándolo.

Zoques: ¿tramitar consulta o respetar el territorio?
L

os indígenas zoques del norte de Chiapas resisten ante el extractivismo que los amenaza y hace parte de una larga cadena de megaproyectos devastadores, lo que ha provocado desplazamientos forzados en las últimas décadas. No es casual que se convoquen zoques de diversas entidades en defensa de su territorio, o de lo que de él queda.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Un país sin democracia
H

ay en nuestro país una moda intelectual, que amenaza convertirse en una plaga, la de los estudiosos de la transición democrática o transicionólogos, que dicen estudiar un suceso que ya ocurrió, felizmente terminado porque, para ellos, vivimos en una democracia plena. Entre quienes han escrito libros en que se asegura tal disparate figuran Vicente Fox, dos ex presidentes del órgano electoral, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, además del actual, Lorenzo Córdova, y numerosos investigadores de la UNAM, el Colmex, el ITAM, el CIDE… En su mayoría no usan la palabra fraude para referirse a las elecciones de 1988. Casi todos emplearon su capital intelectual en limpiar ante la opinión pública las elecciones de 2006. Sus argumentos los repiten presidentes de la República, consejeros electorales y dirigentes de PAN y PRI.

País devaluado
H

ace unos días, en la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, Enrique Peña Nieto se jactaba de los éxitos del modelo maquilador impuesto al país a partir del salinato. En ese acto, en el que amenazó a las víctimas del espionaje gubernamental con aplicarles la ley por haber presentado falsos señalamientos –un amago grotesco del que se retractó como pudo unas horas después–, dijo, con su sintaxis característica, que México se proyecta ante el mundo como un destino confiable, preparado, capacitado, con infraestructura que haga posible que siga llegando más inversión que detone empleos. Y abundó: “Las condiciones del país, la infraestructura que hemos desarrollado, las reformas estructurales (…) han permitido que lleguen esas inversiones”, las cuales se han traducido en una generación de empleos como no la había habido nunca en la historia, gracias a los empresarios, a los emprendedores que tienen puesta su confianza en México.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
La ceguera ante los datos
S

aber quién ganará el partido de futbol que disputarán el próximo jueves las selecciones de Alemania y México es una tarea propia de arúspices o adivinos. Es imposible conocerlo de antemano por la gran cantidad de factores que intervienen en un encuentro deportivo, desde el clima, la evolución en el tiempo de un equipo, hasta el estado de salud, las emociones o la distracción o acierto de un defensa lateral o un delantero.

Javier Flores