Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consulado general de EU auspicia foro

La prensa, factor fundamental de la lucha contra el abuso de autoridad y la corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 7

Monterrey, NL.

Los actos de violencia contra los periodistas tienen un triple efecto: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares, y violan los derechos de las personas y de la sociedad a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Durante los trabajos del segundo encuentro organizado por la Red de Periodistas del Noreste de México, auspiciado por el consulado general de Estados Unidos en México, Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) –una de la principales organizaciones defensoras de las garantías individuales en Nuevo León–, recordó ante un centenar de periodistas de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas algunos principios que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha planteado sobre la importancia del ejercicio periodístico en un régimen democrático.

La prensa es el factor fundamental para la lucha contra la corrupción y el abuso de autoridad. La libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática. Por ende, una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

La también defensora de los derechos humanos expresó que no frenar los ataques contra los periodistas y medios de comunicación críticos es particularmente grave, porque ello acarrea consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas y de información.

El periodismo y el trabajo por la defensa y la promoción de los derechos humanos, señaló, son tareas arduas y arriesgadas, pero irrenunciables, pues implica transformar nuestra propia visión del mundo y la sociedad, al reconocernos con la misma dignidad en medio de las diferencias, expresó.