Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueos, vecinos demandan clausurar construcción de 3 torres

Afirman que el proyecto con 233 viviendas saturará la parte alta de Álvaro Obregón

Los inconformes impiden el paso de camiones con materiales para la obra

Foto
Durante la protesta, los residentes de La Alcantarilla recibieron el apoyo de colonos de otras siete colonias y de los automovilistas que pasaban por avenida Desierto de los LeonesFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 28

Ante la falta de respuesta de las autoridades, vecinos de la colonia La Alcantarilla, ubicada en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, realizaron de nueva cuenta bloqueos intermitentes sobre la avenida Desierto de los Leones, para exigir la cancelación del proyecto inmobiliario en el 5 mil 545 de dicha arteria, que incluye tres torres de 16 pisos con 233 departamentos y 600 cajones de estacionamiento.

Desde las 10 hasta las 13 horas, los inconformes fueron apoyados por habitantes de San Bartolo Ameyalco, Tetelpan, Las Águilas, Nabor Carrillo, Limbo y Atizapán, que detuvieron el tráfico durante lapsos de dos minutos, al tiempo que repartieron volantes entre los automovilistas, quienes lejos de hacer sonar el claxon les mostraron respaldo.

Durante la protesta, los manifestantes impidieron el ingreso de dos camiones al predio, donde se pudo observar maquinaria pesada utilizada por la constructora para excavar en el terreno, con el derribo de 74 árboles como saldo.

¡Ya Basta! Una obra más no aguanta esta zona. Ni una tala más de árboles. No podemos salir a Periférico, la vialidad ya está colapsada y no tenemos suficientes servicios, escribieron los colonos en enormes mantas.

Silvia Urquidi, de la Fundación Unidos para la Preservación de las Áreas Verde, cuestionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) haya autorizado esta construcción inmobiliaria mediante un polígono de actuación, que tendría un mayor impacto al de Península (enfrente de este predio), el cual se encuentra suspendido desde hace año y medio.

Se detuvo la obra de tres torres de 22 pisos con 100 departamentos y 300 cajones de estacionamiento, pero se autorizó esta que tiene más del doble de viviendas y espacios para autos, en un terreno donde el programa delegacional de desarrollo urbano sólo permite 20 casas en total, lamentó.

Indicó que se realizó una fusión de predios y se aplicó la norma sobre vialidad para permitir un número mayor de niveles y viviendas a los permitidos, cuando no hay condiciones para edificar un proyecto de esa magnitud.

Esta obra es el caso más reciente de oposición de vecinos, quienes en los pasados dos años han denunciado la intención de levantar más de 100 proyectos inmobiliarios en las avenidas Desierto de los Leones, Toluca y Olivar de los Padres.

En esta última vialidad, a principios de abril colapsó una construcción que dejó siete albañiles muertos, lo que motivó que la Asamblea Legislativa capitalina diera entrada a una iniciativa presentada por el Ejecutivo local para modificar el programa delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, con el fin de que ya no apliquen las normas que potencian las construcciones en estas avenidas, sin que a la fecha se haya aprobado.