Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría condena de 21 meses de prisión

Fiscalía española acepta que Messi pague multa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. a14

Barcelona.

La fiscalía española aceptó este viernes la propuesta que hizo el jugador argentino Lionel Messi de pagar una multa adicional, de poco más de medio millón de euros, con la finalidad de evitar una condena de 21 meses de prisión que se le impuso por fraude tributario.

Corresponderá a la Audiencia de Barcelona la decisión de suspender o no la sentencia, sostuvo la fiscal Isabel López Riera.

También explicó que la oferta para sustituir la condena de prisión por una multa de 504 mil euros (558 mil dólares) fue presentada por los abogados de Messi ante la Audiencia.

La fiscal indicó al juez que no se opone a la sustitución de la pena de libertad por la multa.

De acuerdo con López Riera, los abogados de Messi presentaron una oferta similar en el caso que involucra al padre del futbolista argentino, Jorge Horacio Messi, ya que se cubriría una multa de 360 mil euros (402 mil dólares) para evitar una pena de 15 meses de prisión –condena que le fue impuesta por ayudar a que su hijo evadiera impuestos–.

En España las penas de prisión menores a 24 meses para personas que no han reincidido en un delito pueden ser suspendidas por un juez.

Foto
Considerado como uno de los mejores futbolistas en la actualidad, Lionel Messi cumple hoy 30 años. Nació en la ciudad de Rosario, Argentina, y marcó su primer gol como profesional a los 17 años, con lo que se convirtió en el jugador más joven del Barcelona en anotar en la liga españolaFoto Afp

La fiscalía que representa a la hacienda española en el caso podrá también sopesar la propuesta. Como fiscal estatal, López Riera es imparcial en el mismo y funge como defensora del interés público.

El año pasado una corte en Barcelona declaró a Lionel Messi y a su padre culpables de tres cargos de fraude tributario por 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares). Los delitos se cometieron de 2007 a 2009, y se relacionan con impuestos derivados de convenios de patrocinio, no del salario que Messi devengó en el Barcelona.

Messi fue multado con 2 millones de euros, y su padre con millón y medio. Originalmente, se impuso a cada uno una pena de 21 meses, pero la sentencia del padre se redujo después.

Ambos niegan haber cometido delito alguno.

En tanto, la Audiencia Nacional de España analizó la petición de excarcelación del ex presidente del club Barcelona, Sandro Rosell, quien permanece en prisión provisional por supuesto riesgo de fuga tras ser acusado de blanquear dinero.