Capital
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto somete la propuesta a consulta de los pueblos y los barrios originarios

Presenta INE escenario para reducir de 40 a 33 los distritos electorales en la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 28

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif Hernández presentó a los integrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF) el escenario final para ajustar de 40 a 33 el número de distritos electorales uninominales de la Ciudad de México para la elección de diputados del Congreso local en 2018.

Indicó que de pronunciarse la Suprema Corte contra dicha redistritación, prevista en la Constitución Política capitalina, se usaría como base la configuración actual de 40 sectores que hizo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Al no tener efectos suspensivos la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena contra esta nueva composición del Legislativo local, el INE puso una ruta de trabajo en la que las propuestas se sometieron ya a consulta de los pueblos y barrios originarios, y tienen el aval de los representantes de los partidos ante la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), donde una vez aprobado se turnará al Consejo General del organismo.

En la nueva distritación de la ciudad, la delegación Iztapalapa pasa de tener ocho distritos uninominales a siete, Gustavo A. Madero de cinco a cuatro, Cuauhtémoc de tres a dos y deja de compartir con Miguel Hidalgo, que a su vez continúa con dos, pero en conjunto ahora con Azcapotzalco; Álvaro Obregón pasa de cuatro distritos a tres y mantiene uno parcial con Cuajimalpa.

Otras compactaciones realizadas tras ampliar el territorio de los distritos implican más sectores compartidos entre las actuales demarcaciones, como Coyoacán con Benito Juárez, Venustiano Carranza con Iztacalco y Tlalpan con Xochimilco.

El director del RFE, René Miranda Jaimes, explicó que en los casos como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son delegaciones que han perdido habitantes, según los censos de población.

La redistritación se hizo a partir de una población de 8 millones 851 mil 80 habitantes, que arrojó el censo de 2010, con una población promedio cada uno de los 33 distritos de 268 mil 214, con margen máximo de 15 por ciento para un máximo de 308 mil 446 y un mínimo de 201 mil 160, y criterios de población indígena, integridad municipal, continuidad geográfica, tiempos de traslado y factores socioeconómicos y accidentes geográficos.