Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide defensor indagar a líder del SNTE

Suspenden la tercera audiencia entre Díaz de la Torre y Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 35

Por tercera ocasión, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se presentó a declarar en calidad de testigo al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Luego de comparecer más de seis horas, la audiencia, que fue a puerta cerrada, se suspendió porque de acuerdo con fuentes del SNTE, Gordillo, quien fue enlazada por videoconferencia desde el hospital María José Roma, señaló que tenía hambre y solicitó al juez Alejandro Caballero dejar la audiencia para alimentarse. El magistrado le respondió que podía, pero que la reunión continuaría sin ella o se perdería la diligencia.

Díaz de la Torre acudió ayer para declarar como testigo. Al lugar también llegó el defensor jurídico de la maestra, Marco Antonio del Toro, quien solicitó a la Procuraduría General de la República indagar al líder magisterial por presunta falsedad de declaración, ya que negó conocer a los implicados en el caso.

A Juan Díaz de la Torre no lo acompañaron abogados, ya que esa figura no está prevista en el caso de testigos. El pasado 23 de febrero asistió como testigo a un citatorio del juez, pero la audiencia fue cancelada debido a que no se presentó el abogado de Gordillo.

El 30 de marzo, Díaz de la Torre acudió nuevamente al juzgado sexto de distrito de procesos penales del Reclusorio Preventivo Oriente, pero en esa ocasión el juez canceló la diligencia por la ausencia de una testigo protegida.

Gordillo ha obtenido amparos para que su defensa ofrezca pruebas en el proceso en lo referente a las operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 millones de pesos, que presuntamente habría desviado de las arcas del sindicato y transferido a cuentas personales.