Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza la Corte decisión sobre los magistrados del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para la próxima semana su decisión sobre la constitucionalidad del decreto que amplió el plazo de tres y seis años a siete y ocho años a cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer, tres ministros se pronunciaron en favor de las modificaciones legales y cuatro por la inconstitucionalidad; faltan cuatro más de fijar postura.

De acuerdo con la ley, se requieren ocho votos para que el pleno invalide el decreto, impugnado por el PRD y Morena, como propone el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien considera que en este asunto se violó el principio de independencia judicial y el de procedimiento y retroactividad de la ley.

La sesión de ayer fue atípica. Estaban presentes 10 de los 11 integrantes del pleno (Alberto Pérez Dayán está en comisión oficial en el extranjero);, después de que hablaron siete ministros (tres en contra del proyecto y cuatro a favor), el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, decretó receso de unos minutos e indicó que la intención era votar el asunto el mismo día.

Sin embargo, el descanso duró más de media hora y Aguilar señaló que ya no había tiempo de más intervenciones, que el lunes continuarían la sesión.

José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciaron por el proyecto con el argumento de que la modificación del plazo es ilegítimo, porque no se siguió el procedimiento previsto en la Constitución, lo que además significa una intromisión externa que se presta a suspicacias.