Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han hallado 2 mil 14 cadáveres en fosas clandestinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 8

En el país hay más de mil tumbas clandestinas en las que se han encontrado 2 mil 14 cuerpos de personas, de acuerdo con el informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, elaborado de manera conjunta por organizaciones académicas y de derechos humanos.

Durante la presentación del estudio, Jorge Ruiz y Mónica Meltis, dos de los autores, explicaron que la metodología del análisis consistió en reunir notas hemerográficas y datos solicitados a las fiscalías de los 32 estados, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ruiz detalló que sólo 12 procuradurías estatales dieron información sobre las fosas clandestinas encontradas en sus territorios (Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo), mientras que las restantes afirmaron no tener datos o no estar obligados a proporcionarlos.

Las fiscalías de algunas entidades con mayores índices de violencia, como Guerrero, Jalisco y Chihuahua, están entre las que negaron tener información.

De igual forma, la mayoría de procuradurías estatales no dieron cifras sobre qué cantidad de cuerpos fueron identificados, mientras que la PGR y la Sedena proporcionaron números incompletos.

Lo anterior dio lugar a una gran disparidad en las cifras reportadas tanto por los estados como por el gobierno federal, o a que algunas fosas consignadas en la prensa no aparecieran en los registros de las autoridades.