Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apremia a recuperar el equilibrio

Maduro acusa a la fiscal de Venezuela de traición
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en rueda de prensa para medios internacionales en el Palacio de MirafloresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a la fiscal general, Luisa Ortega, de traición y de tener ambiciones presidenciales, y la apremió a recobrar el equilibrio e iniciar una investigación por los hechos violentos en las manifestaciones de la oposición. Para el gobernante, la jefa del Ministerio Público ha caído en la vulgaridad del extremismo que afecta el desempeño de la justicia, en alusión a los recursos judiciales que ha intentado contra decisiones del Ejecutivo.

Al referirse al giro de Ortega, proclamada chavista y ahora una de sus mayores adversarias, el presidente indicó que frente a circunstancias como esa, donde se impone la traición al legado del comandante (Hugo) Chávez y se ha pretendido clavar un puñal a la revolución bolivariana, debe imperar la lealtad.

Ortega se distanció de Maduro a principios de abril pasado tras fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Congreso de mayoría opositora, y por su abierto rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente.

Ahora, la fiscal enfrenta un posible juicio, luego de que el máximo tribunal de justicia admitió un recurso de un diputado oficialista para examinar su eventual destitución.

Es muy triste que al final del camino uno termine al servicio de los verdugos de nuestro pueblo, afirmó el mandatario, quien pidió a Ortega que vuelva al equilibrio pues el país necesita una fiscalía que haga justicia.

En rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores, insistió en que la fiscalía debe investigar, capturar y enjuiciar a quienes han participado en actos violentos durante las manifestaciones en su contra, durante las que, aseguró, han prendido fuego a personas.

Maduro llamó a la fiscal a investigar también la muerte de chavistas en las protestas, y a recoger a sus monstruos, en referencia a una manifestación de funcionarios de la Fiscalía General que se manifestaron para apoyarla el lunes pasado.

Destacó, asimismo, que si ella quiere ser candidata de la MUD (la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática), tiene los derechos, pero no se puede utilizar una institución tan delicada para el país.

El presidente afirmó que la guardia nacional y la policía están realizando un esfuerzo heroico para contener las manifestaciones violentas de la oposición, pues aseguró que tienen prohibido utilizar armas de fuego.

Además, ordenó reparar daños a las víctimas de las protestas que cumplen ya casi tres meses. Este jueves falleció en Caracas un hombre de 22 años por el impacto de perdigones, lo que eleva a 75 el número de muertos.

Varios miles de opositores intentaron marchar hacia la fiscalía general, en el centro de esta capital, para expresar su apoyo a Ortega ante el proceso que le abrió el TSJ.

Pese a lo dicho por Maduro, cientos de policías bloquearon el avance de la marcha y dispararon balas de goma.

Para concluir, el presidente reiteró que existe una conspiración internacional para derrocar a su gobierno progresista, pues el objetivo es que caiga Venezuela.