Estados
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán segunda planta desalinizadora en Los Cabos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 28

La Paz, BCS.

El ayuntamiento de Los Cabos anunció la construcción de la segunda planta desalinizadora de agua de mar en ese municipio para abastecer a colonias populares de Cabo San Lucas, ciudad turística que presenta un déficit de 232 litros por segundo.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, dijo que la nueva planta producirá 250 litros por segundo para dar servicio a 100 mil habitantes de Cabo San Lucas, donde ya existe una instalación similar, con capacidad de 200 litros por segundo, que abastece a 80 mil personas.

Explicó que la segunda desalinizadora se construirá con dinero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la de la iniciativa privada, que aportarán 49 y 51 por ciento de la inversión, respectivamente.

Subrayó que el ayuntamiento de Los Cabos no aportará fondos para la obra porque los recursos de Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) son a fondo perdido, y el resto será invertido por la empresa que gane la licitación pública internacional que llevará a cabo el gobierno federal.

Destacó que las gestiones de las autoridades locales ante Banobras permitieron conseguir 568 millones de pesos, que es el monto máximo que puede dar ese banco, para la construcción de la planta desalinizadora.

De la Rosa Escalante refirió que en 2008 Banobras aportó 27 por ciento del costo de la primera planta desalinizadora de Los Cabos. En otras ciudades, entre ellas San Quintín, Rosarito y Ensenada, Baja California, donde también se construyen plantas, no entregó más de 30 por ciento.

Puntualizó que si bien el gobierno de Los Cabos no aportará dinero para la obra, se comprometió a que, por conducto del organismo operador de agua potable, se comprará el líquido durante 25 años a la empresa que gane la licitación.