Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrimonio de la humanidad arrasado
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 5

La Haya.

Desde la Antigüedad, civilizaciones como la egipcia o la romana destruían los monumentos que eran sagrados para sus enemigos. También en tiempos de la Reforma, en el siglo XVI, fanáticos religiosos destruyeron numerosas imágenes y esculturas.

A continuación, algunos ejemplos de la historia más reciente:

Minarete de al Hadba y mezquita de al Nuri: el grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyó la antigua mezquita de al-Nuri, en la ciudad iraquí de Mosul, ante el avance de las fuerzas iraquíes. El edificio del siglo XII, conocido también como la Gran Mezquita, lleva el nombre de Nour al Din Zanki, el musulmán sunita que ordenó su construcción. Aunque su importancia histórica estaba ligada sobre todo a su minarete inclinado, bautizado popularmente como al Hadba (la joroba), se trata de un lugar de gran simbolismo para las dos partes en conflicto. La mezquita es el lugar en el que el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó públicamente en 2014 su califato en Irak y Siria.

Palmira y San Elián: El EI destrozó en 2015 varios monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en la antigua Palmira, entre ellos el templo de Baalshamin, varias tumbas y el Arco del Triunfo. Ese mismo año derribó también el monasterio católico de San Elián, situado en la ciudad siria de Homs. El templo databa del siglo V.

Mosul y Nínive: el EI destruyó riquezas culturales del Oriente antiguo en el museo de Mosul y en monumentos funerarios de Nínive, en Irak. Entre ellos, la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2 mil 600 años de antigüedad, por considerar que fomentaban la idolatría y el politeísmo.

Tombuctú: en la ciudad del desierto situada en el norte de Mali combatientes del grupo rebelde islamista Ansar Dine destruyeron en 2012 numerosos mausoleos musulmanes que eran patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. Los islamitas argumentaron que los lugares con los restos mortales de sabios del islam ser-vían a la veneración de santos.

Valle de Bamiyán: en este lugar de Afganistán los talibanes hicieron volar por los aires en 2001 dos monumentales estatuas de Buda esculpidas en las rocas entre los siglos II y IV dC. Las estatuas eran testigos de la época preislámica del país.

Ayodhya: hindúes fanáticos redujeron a ruinas la mezquita Babri de Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh en el norte de India, en 1992, para construir allí un templo de su religión. Al parecer la mezquita había sido levantada en 1528 en un lugar donde había habido antes un templo hindú. Ayodhya es uno de los siete lugares sagrados del hinduismo. El acto provocó disturbios en todo el país en los que unas 2 mil personas perdieron la vida.