Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúnen más de 175 obras, algo sin precedente en EU, dijo Lidia Camacho, titular del INBA

Museo de Houston alberga la exposición Pinta la Revolución: arte moderno mexicano
Foto
Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante el acto efectuado en el Museo de las Bellas Artes de Houston, que exhibe arte moderno mexicano de 1910 a 1950Foto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 4

El surgimiento de México como centro del arte en el convulso siglo XX podrá ser admirado en Houston, Texas, gracias a la exposición Pinta la Revolución: arte moderno mexicano, 1910-1950, que este domingo abrirá sus puertas en el Museo de las Bellas Artes de esa ciudad.

Obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas, son las estrellas de la muestra que explora un periodo crucial en la historia del arte mexicano, caracterizado por numerosos cambios sociales, políticos y culturales, en cuatro décadas de una etapa de renovado interés académico, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Además, permite apreciar obras de otros artistas renombrados, entre ellos, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, así como importantes contemporáneos: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Alfredo Ramos Martínez, Carlos Mérida, Roberto Montenegro y Gerardo Murillo Dr Atl.

Durante una ceremonia efectuada en el museo texano, Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que mediante más de 175 piezas se narra cómo influyeron los movimientos social y político que transformaron a México en las corrientes artísticas y culturales que contribuyeron a construir un imaginario colectivo que dio un nuevo rostro a la nación frente al mundo.

La serie de piezas llega de visita a Houston, a uno de los museos más prestigiados del mundo, después de su exhibición en los museos de Arte de Filadelfia y del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

La funcionaria federal dijo que nunca se había presentado en Estados Unidos una exposición sobre un tema que abarca tantas facetas, incluido el paso de artistas mexicano por este país y las piezas que aquí realizaron.

Bocetos, fragmentos de murales, pinturas en pequeño y gran formatos, grabados, fotografía, libros y material hemerográfico se han reunido en la exhaustiva muestra sobre arte moderno mexicano, Pinta la Revolución..., con más de 175 obras, hecho sin precedente por su magnitud y variedad.