Capital
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a Miroslava Breach y Javier Valdez en sesión solemne de la ALDF

Develan en letras de oro los nombres de Fernández de Lizardi y Francisco J. Múgica

Fustigan diputados la persecución, el espionaje y asesinato de periodistas

Foto
La Asamblea Legislativa develó en letras de oro los nombres del escritor José Joaquín Fernández de Lizardi y el general revolucionario Francisco José Múgica Velázquez en el salón de plenosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 31

La sesión solemne de la Asamblea Legislativa (ALDF) para develar en letras de oro los nombres del escritor José Joaquín Fernández de Lizardi y el general revolucionario Francisco José Múgica Velázquez en el salón de plenos fue motivo de homenaje a periodistas asesinados este año, entre ellos los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach y Javier Valdez, así como a los que son objeto de espionaje como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Ambos personajes, cuyos nombres quedaron plasmados en la basa de las columnas sobre el acceso principal del recinto legislativo, frente a la tribuna, ejercieron el periodismo y padecieron persecución por sus ideas liberales, refirió el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real –quien promovió la iniciativa– al fijar el posicionamiento de su partido.

Fernández de Lizardi, fundador, entre otros, del periódico El Pensador Mexicano, que dio origen al sobrenombre con el que también se conoce al autor de El Periquillo Sarniento, considerada la primera novela del México independiente, aunque salió de imprenta antes de consumada ésta.

Múgica Velázquez, a su vez, militante magonista fue corresponsal del periódico Regeneración, además de haber fundado diarios como El Rayo, El Faro, Prensa Libre y El Ideal, antes de ser uno de los más avanzados legisladores del Constituyente de 1917.

Por la memoria de estos hombres, perseguidos tal y como lo son los periodistas de hoy, algunos de ellos asesinados como Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Roberto Álvarez Heredia, Cecilio Pineda Brito, como Javier Valdez, o espiados como Aristegui y Loret de Mola, por ellos están aquí las columnas sostenidas por los nombres de a quienes hoy honramos, apuntó el legislador.

Antes, el diputado de Movimiento Ciudadano Jesús Armando López Velarde Campa dijo que el tributo rendido a Fernández de Lizardi y Múgica, quienes marcaron la historia del periodismo combativo y comprometido en dos etapas que forjaron a esta nación, refrenda el derecho a la información, no como una concesión graciosa el poder, sino un derecho humano de los ciudadanos a estar informados.

Sobre todo ahora, acotó, ante el espionaje que hace el gobierno y en el frente de lucha por la supervivencia que hacen los priodistas y sus familias todos los días; ante la impunidad con la que matan en México a quienes ejercen este oficio.

Sirva este reconocimiento a Fernández de Lizardi, a manera de homenaje, para que todos los que han dedicado su vida al ejercicio y defensa de la libertad de expresión y de acceso a la información, sean reconocidos, añadió.

La sesión tuvo entre sus invitados al general de división Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, quien acudió con la representación del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como la presidenta del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera, entre otros.