Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta amarilla en Chihuahua por ola de calor en varios municipios; Moris llega a 50 grados

Aisladas, por efectos de Calvin, 12 comunidades en Oaxaca
Foto
Elementos de la Secretaría de Marina trasladaron en helicóptero a un hospital del Istmo a una mujer de 92 años que se accidentó en su domicilio, pues debido a los daños provocados por la tormenta tropical Calvin a la infraestructura terrestre fue imposible sacarla por esa víaFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 29

Lucía Ruiz Gasga, de 92 años, originaria de la ranchería Laxhiela, municipio de Nejapa de Madero, Oaxaca, fue trasladada vía aérea por elementos de la Armada de México a un hospital del istmo de Tehuantepec, debido a que su pueblo y otros 11 están incomunicados a causa de las lluvias de la tormenta tropical Calvin de la semana pasada.

La ranchería Laxhiela, con otras 11 que pertenecen al distrito de San Carlos Yautepec, localizado entre la región del Istmo y los Valles Centrales en Oaxaca tienen puentes colapsados y carreteras desechas, por lo que es imposible trasladarse vía terrestre.

La ayuda fue solicitada por los familiares de la nonagenaria que se accidentó, así como por las autoridades municipales al gobierno del estado, quienes pidieron el apoyo a la Secretaría de Marina.

La mujer fue llevada en helicóptero al hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el municipio de Tehuantepec.

El capitán de la aeronave Moisés González explicó que fueron requeridos para apoyar a la población que resultó afectada por las fuertes lluvias de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, principalmente las de la sierra sur, la costa y el Istmo, mientras pasa la emergencia.

Mientras en el municipio de Moris, Chihuahua, se reportó una temperatura de 50 grados centígrados; en otros 21 tuvieron calor extremo y en 44 calor intenso, reportó la Unidad estatal de Protección Civil, dependencia que además emitió alerta preventiva amarilla para que los ciudadanos tomen precauciones.

El coordinador estatal de la unidad, Virgilio Cepeda Cisneros, dijo que se aplicó la alerta amarilla porque 18 municipios superaron 40 grados, y el de Moris llegó a 50. Recomendó la hidratación y resguardar a las mascotas.

La alerta amarilla por la ola de calor en Chihuahua permanecerá seis días; en tanto, se pronosticaron para este sábado y domingo temperaturas superiores a 40 grados centígrados, indicó Cepeda Cisneros.