Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multas a Uber en QR ascienden a $359 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 29

Cancún, QR.

La operación irregular de vehículos afiliados a la plataforma Uber en Cancún y Playa del Carmen ha dejado recaudación de 359 millones 600 mil pesos al erario por cobro de multas, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó su titular Jorge Portilla Mánica.

Precisó que en nueve meses, de septiembre a la fecha, han sido asegurados 2 mil vehículos afiliados a Uber en esos dos municipios, y sólo estarían vigentes 400 unidades que siguen violando la ley, expresó.

El secretario reiteró que el gobierno de Quintana Roo no permitirá la libre circulación de los automóviles que ofrecen el servicio particular. Las 2 mil unidades han debido pagar 58 mil pesos de multa en promedio por primera detención.

Portilla Mánica explicó que 70 por ciento (mil 400 autos) reinciden, y de ese total la mitad (700 automóviles) lo hacen hasta cuatro veces.

Según cifras de la Sintra, por primera retención han ingresado a las arcas estatales 116 millones de pesos, y 81 millones 200 mil pesos más por primera reincidencia, que resultan de multiplicar mil 400 (vehículos) por 58 mil pesos.

Dijo que se estima que actualmente hay 400 prestadores del transporte privado de pasajeros afiliados a la trasnacional, y reiteró que cualquiera tendrá que sujetarse a la norma estatal, que exige contar con una concesión para operar como taxi.

En Quintana Roo no estamos contra más opciones de servicios de transporte público, pero Uber deberá acatar los reglamentos vigentes, y de acuerdo con la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado, quien no respete la norma, quien preste el servicio sin una concesión, será sancionado, advirtió.