Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdo, jurado de juicio a Cosby
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. a10

Norristown.

El jurado del proceso a Bill Cosby suspendió hasta el viernes las deliberaciones para decidir sobre la culpabilidad del actor estadunidense, acusado de agresión sexual.

Pese a que este jueves el jurado había dicho que no lograba ponerse de acuerdo, el juez le pidió que siguiera deliberando.

Para alcanzar un veredicto, esa instancia requiere que el fallo sea unánime. Cuando el jurado anunció el impasse, Cosby sonrió con el rostro iluminado.

El comediante está acusado de agredir sexualmente a Andrea Constand, de 44 años, en su mansión de las afueras de Filadelfia a comienzos de 2004. Cosby admitió haberla tocado sexualmente, pero dijo que los hechos fueron consensuados.

Más de 60 acusaciones

Mundialmente famoso por su personaje de simpático ginecólogo padre de cuatro niños en el programa televisivo The Cosby Show (1984-1992), el actor, de 79 años, puede ser condenado a hasta 30 años de cárcel. Más de 60 mujeres lo han acusado de agresión sexual, pero sólo en el caso de Constand los delitos no han prescrito.

En caso de impasse, la ley de Pensilvania, donde se realiza el juicio, permite al juez ordenar que prosigan las discusiones, sin otorgar un plazo determinado.

Si después de nuevas deliberaciones siguen estancados, deben indicármelo, dijo el juez Steven O’Neill a los 12 integrantes del jurado (cinco mujeres y siete hombres).

A comienzos de la tarde, el jurado superó 30 horas de reuniones a puertas cerradas, el tiempo que llevó a los jurados del juicio a Michael Jackson, en junio de 2005, resolver que era inocente de cargos de pedofilia.

Si el jurado finalmente no logra ponerse de acuerdo sobre un veredicto, el juicio será anulado. Una inmensa derrota para la acusación y una victoria inesperada para este pionero comediante negro que tuvo una infancia modesta –hijo de empleada doméstica y un cocinero de la Marina–, pero que logró pulverizar las barreras raciales y alcanzar fama y riqueza.

La fiscalía podría pedir la realización de un nuevo juicio, pero la acusación habrá perdido el impulso frente a un anciano que festejará sus 80 años el 12 de julio.

Andrea Constand tendría que estar dispuesta a volver a atravesar un proceso de varias semanas.

Desde el anuncio del impasse un puñado de simpatizantes de Cosby se presentó en las escalinatas del palacio de justicia de Norristow, sede del juicio.