Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Sonics, Man or Astroman?, Satan’s Pilgrims, en el cartel que tocará en Carpa Astros

Músicos de otro mundo, garage y mezclas de géneros, esta tarde en el Wild O’Fest
Foto
La agrupación Man Or Astroman?, exponente del más puro surf, fue creada en 1992, en AlabamaFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 9

Precedido del éxito de su emisión anterior, realizada hace precisamente un año, donde la asistencia superó las expectativas pues no sólo asistieron miles de jóvenes sino familias completas quienes fueron testigos de la interpretación de cadenciosos ritmos emanados del primigenio rocanrol, regresa el Wild O’ Fest a su hábitat natural, la Carpa Astros.

Con una decena de agrupaciones tanto nacionales como extranjeras, el Wild O’ Fest 2017 se lleva a cabo con más energía; tanta, que hará reventar las bocinas del recinto de calzada de Tlalpan, aseguran los músicos estelares.

Esta noche sonarán manifestaciones sonoras que van del surf al garage hasta llegar a los añorados pero actualizados acordes del más puro rock& roll. Harán acto de presencia agrupaciones como The Sonics, macizo quinteto estadunidense y uno de los grupos pioneros del rock garage a escala mundial. Su música ha sido parte de un movimiento cultural y musical que perdura hasta nuestros días. La música de The Sonics es bastante más ruidosa, cruda y brutal que la de cualquier otro grupo coetáneo suyo.

Arreglos salvajes

Son creadores de un sonido personalísimo cobijado por arreglos salvajes, letras provocativas y el uso constante de gritos y guitarras eléctricas distorsionadas al máximo posible.

La formación actual está integrada por Gerry Roslie, Rob Lind, Larry Parypa, Dusty Watson y Freddie Dennis; han grabado varios álbumes de estudio, entre ellos Here are The Sonics, considerado un clásico del garage.

En tanto, Man Or Astroman? es todo un espectáculo basado en la historia de seres extraterrestres. En realidad, son exponentes del más puro surf y surgieron en 1992 en Alabama, Estados Unidos. Sus integrantes afirman ser seres extraterrestres cuya nave impactó contra la Tierra, donde quedaron atrapados; desde entonces decidieron formar un grupo para poder infiltrarse entre los humanos con canciones principalmente instrumentales, que son una mezcla de surf clásico con sonidos rock y punk; todo, en una atmósfera de ciencia ficción.

Sus presentaciones en vivo se caracterizan por el alto grado de energía al tocar, vestimentas similares a las de los astronautas, escenografías extravagantes, proyecciones en video de imágenes de ciencia ficción y uso de aparatos poco usuales en el escenario.

Han grabado nueve álbumes de estudio, tan originales como su propio concepto. Quien los ha visto en vivo asegura que su espectáculo en verdad es de otro mundo.

Por lo que toca a Satan’s Pilgrims, andan por el camino del surf desde hace cinco lustros y emigraron de su natal Portland, Oregon. Son una de las bandas del género más influyentes de la escena. Combinan trajes completos con capas de vampiro, y desde su lanzamiento nadie ha podido acercarse a su originalidad; su historial discográfico atestigua una carrera brillante.

Completan el cartel de esta fiesta sonora Phantom Surfers y The Neptunas; de parte de músicos de estas latitudes subirán al escenario Los Explosivos, The Cavernarios, Telekrimen, Fenómeno Fuzz, y el Dr. Alderete estará dibujando en vivo.

Como se mencionó, el festival se llevará a cabo en la Carpa Astros, hoy a partir de las 16 horas, donde seguramente los 3 mil asistentes no pararán de bailar y corear durante la larga jornada épica aderezada con diversas dinámicas con los asistentes, meet& Greet, food trucks y after party.