Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia el PAN a instaurar segunda vuelta electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 13

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que se requiere instaurar la segunda vuelta electoral, para evitar la crisis de legitimidad de quienes arriban a posiciones clave y para fortalecer el sistema democrático.

En un comunicado, explicó que los resultados de las recientes elecciones en los estados de México y Coahuila, que podrían extrapolarse a todo el país, son ejemplos de por qué es urgente legislar sobre este tema, ya que los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados hasta por 70 por ciento de la ciudadanía.

Agregó que desde 1994 ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, el respaldo de más de la mitad de la población. Al proyectar un escenario hacia 2018, en el que, además de los partidos convencionales, entrarán a la contienda candidatos independientes, quien resulte ganador con el modelo actual podría serlo con niveles inferiores a 30 por ciento.

Podría ser que el candidato más rechazado fuera el próximo presidente de México. Una segunda vuelta electoral, dijo, fortalecería la democracia y se daría más poder a los electores.