Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las unidades no cuentan con certificado de cumplimiento ambiental

Sanciona Profepa a siete automotrices por infringir norma de contaminantes
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 31

Al menos siete automotrices han sido sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplir la normatividad relacionada con emisiones contaminantes al aire. Desde 2015 y en lo que va de este año se han aplicado multas a vehículos de lujo, como Alfa Romeo, camionetas y vehículos compactos.

La mayor parte de las automotrices han sido inspeccionadas en este periodo, pero se han impuesto sanciones a Ford, Toyota, Subaru, Volkswagen, Renault, FCA y Hyundai por alrededor de 226 millones de pesos.

Las multas se han establecido porque las empresas no cumplen de la normatividad que define los límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas provenientes del escape de vehículos automotores nuevos y los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición. Se trata de las normas 042 de la Semarnat, 944, 079 y 082.

Apenas hace unos días, la Profepa sancionó a Renault con 17.1 millones de pesos por importar y comercializar en territorio nacional 11 mil 900 vehículos nuevos sin contar con el certificado de cumplimiento ambiental que establecen las normas oficiales mexicanas citadas. Se trata de unidades modelo Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l, y modelos 2016.

En 2016, 19 visitas de inspección

El 22 mayo pasado, la Profepa multó con 1.5 millones de pesos a Hyundai Motor de México, debido a la importación y comercialización de 117 vehículos automotores nuevos sin certificado NOM de cumplimiento ambiental otorgado por la Profepa.

El 18 de enero informó que multó a FCA México con 15.9 millones de pesos por comercializar en el país 8 mil 97 vehículos sin contar con el certificado NOM de cumplimiento ambiental, como establece la legislación ambiental. Se trata de unidades de las marcas Mitsubishi, Chrysler, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Cherokee y Ram.

Durante 2016 la Profepa realizó 19 visitas de inspección a varias automotrices, de las que se derivó una sanción por 23.1 millones de pesos, que se sumaron a la multa de 168 millones de pesos que se aplicó en 2015 a Volkswagen.

En general, el certificado NOM de cumplimiento ambiental con el que deben contar los vehículos, acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos nuevos que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel.