Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, AN y PRD impugnan los comicios del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 4

Toluca, Mex.

En el último minuto de ayer venció el plazo para interponer recursos de inconformidad en la mayoría de los distritos electorales del estado de México; hasta el cierre de esta edición, los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) seguían elaborando los expedientes de las impugnaciones con las que pretenden anular la elección de gobernador.

Morena preparaba impugnaciones en los 45 distritos, el PAN resolvió promover juicios de inconformidad en 36 y el PRD en 39. ‘‘Aunque no hay un frente común o una estrategia conjunta para enfrentar esta etapa del proceso, los tres partidos tenemos claro que no podemos dejar que se consume esta elección de Estado’’, dijo el representante panista, Alfonso Bravo.

Mientras PAN y PRD buscan anular al menos 45 por ciento de las casillas, Morena pretende que se eche abajo la votación en 60 por ciento de las 18 mil 605 mesas. Según el artículo 402 fracción dos del Código Electoral mexiquense, cuando se acredite que hubo irregularidades en 20 por ciento de casillas, se procederá a la anulación de los comicios.

Sustitución de funcionarios

La gran mayoría de las impugnaciones que preparaban los partidos se debe al alto número de funcionarios de casilla que fueron sustituidos en los días previos a la elección. ‘‘Sólo si hablamos de presidentes de casilla calculamos que son unos 6 mil 500, lo cual es anormal e inusitado. Lo peor es que el INE (Instituto Nacional Electoral) no ha dado una explicación o justificación para los cambios.

Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del estado de México, informó que otra inconformidad fue que se impidió la actuación de sus representantes de casilla, pues el INE no entregó a tiempo sus acreditaciones; en muchas casillas se les negó el acceso.

También impugnarán algunos cómputos distritales donde se han detectado errores aritméticos y otros donde se actualizan las causales de cambio injustificado de domicilio, dejar votar a personas sin credencial de elector o sin estar en el listado nominal.

Los distritos que pretendía impugnar Morena son todos excepto el 23, con cabecera en Izcalli, cuyo plazo vence este martes; el PRD presentó juicios de inconformidad en todos, excepto los de Nezahualcóyotl, donde ganó la votación dos a uno frente a sus rivales, y el PAN promovió recursos en 36 distritos.