Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación del país obliga a la unión de la izquierda para frenar al PRI: Barrales

Lamentan perredistas decisión de AMLO de no coaligarse con el sol azteca en 2018

El coordinador de los diputados de ese partido, Francisco Martínez Neri, lo convoca a ‘‘rectificar’’

‘‘Él sabe que solo no ganará’’, dice el senador Luis Sánchez; comete un ‘‘terrible error’’: Padierna

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 4

Ante el rechazo expresado la víspera por Morena de coaligarse en 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras organizaciones políticas, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de cerrar cualquier posibilidad de ir en alianza con el partido del sol azteca, pues consideró que la situación del país obliga a los partidos de izquierda a trabajar unidos para frenar al PRI.

‘‘En el PRD estamos resueltos en ir a la construcción de un frente con todas las fuerzas de oposición que no permita al Partido Revolucionario Institucional quedarse en el gobierno’’, dijo en un mensaje emitido en Twitter.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó al presidente nacional de Morena a ‘‘rectificar’’ su negativa expresada hace unos días. Ambos dirigentes abogaron porque los partidos y grupos de izquierda lleguen unidos a las elecciones federales de 2018, en un intento por evitar que el PRI permanezca en el gobierno.

Luis Sánchez, senador del PRD, consideró por su parte que con esa decisión ‘‘Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la Presidencia de la República, porque él sabe que no le alcanza por sí mismo para ganar. El claro ejemplo es el estado de México. Él es el único responsable que Alfredo del Mazo Maza haya retenido el poder para el Grupo Atlacomulco’’.

A su vez, Dolores Padierna Luna, coordinadora de los senadores del PRD, subrayó: ‘‘Creemos que es un terrible error de López Obrador insistir en dividir a la izquierda y persistir en un error que se reflejó en el estado de México. Si hubiéramos ido juntos, PRD y Morena hubiéramos arrasado y se le hubiera arrebatado el poder al Grupo Atlacomulco, pero él se negó todo el tiempo a la unidad de las izquierdas’’ para esos comicios.

Padierna Luna insistió en que se necesita ‘‘la unidad de toda la izquierda y de todas las fuerzas progresistas, más allá de los partidos, porque de otra forma no podremos sacar al PRI del poder. Mantener divididas a las izquierdas es hacerle el juego al tricolor para mantenerlo en el poder’’.

Rechazó tajantemente ‘‘la afirmación de AMLO de que el PRD es palero del PRI. Yo no soy palera, soy dirigente del PRD y no ayuda en nada confrontar a la militancia de Morena con nuestro partido. No somos enemigos, nos vemos como compañeros de lucha y de izquierda’’.

En su cuenta de Twitter, a través de varios mensajes, Barrales señaló que ls situación del país obliga a los partidos de izquierda a trabajar unidos para frenar al PRI. ‘‘En el PRD estamos resueltos en ir a la construcción de un frente con todas las fuerzas de oposición, que no permita al PRI quedarse en el gobierno’’, escribió en uno de los mensajes.