Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infantino hablará con el mandatario chino con el fin de aumentar el número de interesados

Presidente sudcoreano propone a la FIFA organizar Mundial para pacificar la región
Foto
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (derecha), recibió al titular de la FIFA, Gianni Infantino, en la Casa Azul, en Seúl, que fue sede del Mundial Sub-20 ganado por Inglaterra el domingo en la final con VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. a14

Seúl.

El Mundial de Futbol como un instrumento de pacificación e integración regional, así lo percibe el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien propuso a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) organizar la Copa del Mundo en 2030 como un recurso para promover la paz en la zona.

Moon Jae-in hizo la propuesta durante un encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la Casa Azul, la residencia presidencial en Seúl.

Si las naciones vecinas del noreste de Asia, incluidas Corea del Sur y del Norte, pueden organizar la Copa del Mundo, pienso que ello contribuiría a la paz entre ambas y en la región, dijo Moon a Infantino, de acuerdo con la oficina del mandatario. Me gustaría que Infantino se interesara en este asunto.

Citado por el documento, Infantino dijo que respetaba la idea de Moon y hablaría con el presidente chino, Xi Jinping, sobre el tema esta semana, cuando ambos se reúnan.

Así, aumentaría el número de países interesados en organizar el Mundial de 2030. Sudamérica aspira a la sede, con una candidatura conjunta de Uruguay y Argentina. Uruguay albergó la primera copa en 1930, y recibirla 100 años después tendría relevancia simbólica.

De acuerdo con las reglas vigentes de la FIFA, que han aplicado un sistema rotatorio para asignar la sede entre las distintas confederaciones, a Asia le correspondería realizar el torneo hasta 2034. Sin embargo, China y Japón tendrían también interés con candidaturas individuales, lo mismo que naciones que integran la confederación europea.

El mes pasado, antes de asumir el cargo, Moon había manifestado el propósito de acercarse a Corea del Norte y de mejorar los vínculos deteriorados por los programas nucleares y de misiles del país comunista. Pero desde el 10 de mayo, cuando Moon comenzó su gestión, Corea del Norte ha realizado varios ensayos de misiles, en una muestra de que continuará con un programa contra lo que considera una actitud hostil de Estados Unidos.

Las dos Coreas están divididas por la frontera más fortificada del mundo. La Guerra de Corea, librada de 1950 a 1953, terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Unos 28 mil 500 efectivos estadunidenses siguen emplazados en Corea del Norte, en busca de disuadir cualquier agresión norcoreana.

Corea del Norte no participó en los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl, pero funcionarios del gobierno esperan que haya una delegación norcoreana en los Juegos de Invierno del próximo año en Pyeongchang.