Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto sólo se aplazó; pendientes, sanciones por agresión a alumnos de Michoacán: CEDH

La escuela Justo Sierra de Aguascalientes reanuda clases hoy, tras 2 semanas de paro
Foto
Aspecto de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Onda, de la capital de Aguascalientes. Alumnas de la escuela informaron que el gobierno del estado dio marcha atrás en su pretensión de reducir la matrícula y hacer mixta su escuelaFoto Foto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 35

Aguascalientes, Ags.

Alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Onda, de esta capital, dijeron que este lunes se reanudarán las clases, luego de más de dos semanas de paro de labores y protestas por la pretensión gubernamental de reducir la matrícula y hacer mixta su escuela.

Una joven lamentó que para que la autoridad les hiciera caso, debieron darse actos de violencia, como la agresión de policías municipales contra normalistas de Tiripetío, Michoacán, el sábado anterior, quienes acudieron en apoyo de las alumnas de esa escuela aguascalentense.

Al respecto, Eduardo Martínez Jauregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expresó que el conflicto no se acabó, sólo se aplazó, porque están pendientes las sanciones contra las autoridades por la agresión a los normalistas de Michoacán.

Precisó que la Fiscalía General del Estado es la responsable de investigar los actos violentos derivados de las manifestaciones del pasado 9 de junio, cuando un grupo de estudiantes de la normal Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, fueron agredidos por agentes municipales.

Martínez Jauregui comentó que cuando se entreguen los informes de las autoridades, el organismo a su cargo determinará si hubo violación de los derechos fundamentales de los jóvenes.

Agregó que personal de la comisión estuvo presente en todas las manifestaciones, sobre todo en la del viernes 9 de junio, cuando se desataron los actos violentos contra los normalistas que fueron atacados con piedras, palos y toletes, de acuerdo con testimonios recabados por este diario.

Tenemos los informes de nuestro personal, de los ciudadanos y la que rastreamos en los medios, para elaborar un informe sobre las violaciones a los derechos fundamentales de los involucrados, concluyó.

El 10 de junio anterior el gobierno del estado dio marcha atrás y anunció que no se reducirá la matrícula de 120 a cien lugares para primer ingreso ni hará mixta la Escuela Rural Femenil Justo Sierra Méndez porque no aún no existen las condiciones, reconoció.