Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro partidos presentaron recursos

Comenzó la impugnación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 3

Toluca, Mex.

Los partidos Morena, PRD, PT y PAN iniciaron la impugnación de la elección para gobernador del estado de México, cuyo vencedor, según cómputos del organismo electoral mexiquense, es el priísta Alfredo del Mazo. A la medianoche de ayer venció el plazo para presentar inconformidades en cinco de los 45 distritos electorales.

Morena, PRD y PT presentaron inconformidades en los distritos 11 de Tultitlán, 15 de Ixtlahuaca, 16 de Atizapán de Zaragoza, 30 de Naucalpan y 41 de Nezahualcóyotl. El PAN impugnó los distritos 16 de Atizapán, 15 de Ixtlahuaca y 36 de Zinacantepec.

Morena adelantó que promoverá impugnaciones en los 45 distritos. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el plazo vencía este domingo en cinco distritos electorales, el lunes en 39 y el martes en uno. Al igual que Morena, el PRD promovió una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por un presunto rebase de topes de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, que de comprobarse podría producir la anulación de los comicios.

Este domingo Morena presentó recursos de inconformidad en seis distritos: el 15, con cabecera en Ixtlahuaca, donde Del Mazo sacó una de las ventajas más amplias; el 11 de Tultitlán, el 16 de Atizapán, el 30 de Naucalpan y el 41 de Neza, donde ganó el PRD; además, el 31, de Los Reyes.

El PRD hizo lo propio en el distrito 11 de Tultitlán, 15 de Ixtlahuaca y 16 de Atizapán, y adelantó la impugnación del 38 de Coacalco. El PT promovió impugnaciones en el 11 de Tultitlán y el 15 de Ixtlahuaca.

Los tres partidos argumentaron que en estos distritos hubo presión, compra y coacción del voto, se impidió el trabajo a representantes de casilla, especialmente de Morena, y hubo una indiscriminada sustitución de funcionarios sin causa justificada, causales que contempla el código electoral mexiquense para declarar la nulidad.

De acuerdo con Morena y el PRD, se registraron más de 5 mil sustituciones de funcionarios de casilla en los 18 mil 605 centros de votación que se instalaron el día de la jornada electoral. Cada uno de los partidos promoventes aseguró que se presentaron pruebas de sus denuncias por medio de los propios escritos de incidencia de las casillas, videos y testimonios de los actores.