Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen las negociaciones con unionistas de Irlanda del Norte

Theresa May reordena parte de su gabinete tras descalabro electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 24

Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró como jefe de gabinete al viceprimer ministro, Damian Green, hasta ahora titular de la cartera del Trabajo y estrecho colaborador, tras el descalabro electoral del jueves, mientras continúan las negociaciones con el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés) para lograr mayoría en el Parlamento.

Davis Gauke, es el sucesor de Green en el Ministerio del Trabajo, hasta ahora un alto funcionario de la cartera de Finanzas, informó este domingo la oficina de la gobernante.

El puesto de Gauke lo asumirá la ministra de Justicia, Liz Truss, cuyo cargo queda en manos de David Lidington, ex presidente de la cámara baja.

El resto del gabinete queda sin cambios. Greg Clark sigue al frente de Economía e Industria; Liam Fox, defensor del Brexit, en Comercio Internacional; Justine Greening, en Educación; Sajid Javid, en Comunidades y Gobierno Municipal, y Jeremy Hunt, en Salud.

Los conservadores obtuvieron 318 escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones del jueves, ocho menos de los necesarios para lograr mayoría absoluta. Los laboristas, que son el principal partido opositor, lograron 263.

La única esperanza de May para formar gobierno es lograr el respaldo del DUP, que consiguió 10 escaños, mediante un acuerdo de confianza y suministro, en que el partido protestante y ultraconservador respaldaría a los conservadores en votaciones clave, pero no se uniría a una coalición formal.

Downing Street afirmó que la finalización del acuerdo con el DUP estará listo para cuando el Parlamento reanude sesiones, la próxima semana.

Queremos alcanzar un acuerdo que ofrezca la estabilidad y las certezas que necesita el país en momentos en que se dirige a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, indicó un comunicado de Downing Street.