Estados
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil señala negativa de militares y policías estatal y federal a participar en operaciones

Exigen combatir narcomenudeo y robo de gasolinas en Ixmiquilpan

Agentes municipales han decomisado camiones cargados de combustible y no reciben ayuda, lamenta

Autoridades y pobladores acudirán a Los Pinos a pedir que se envíe a la Gendarmería

Foto
Residentes y policías municipales de Ixmiquilpan marcharon ayer desde la carretera federal México-Laredo hasta el jardín principal de ese ayuntamiento para solicitar a las autoridades estatales y federales realizar acciones conjuntas para combatir a las bandas de huachicoleros y vendedores de drogasFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 27

Ixmiquilpan, Hgo.

Cerca de 600 vecinos de distintas comunidades, junto con policías de este municipio, encabezados por el alcalde, Pascual Charrez, marcharon ayer en demanda de operaciones conjuntas contra saqueadores de ductos de Petróleos Mexicanos (conocidos como huachicoleros) y vendedores de droga.

La movilización se inició en la carretera federal México-Laredo y concluyó en el jardín principal, a un costado de la estatua de la Diana Cazadora. Ahí, Charrez acusó tanto a los mandos de las policía estatal y federal como a los del Ejército Mexicano, de negarse a combatir dichos ilícitos junto con la policía municipal.

“No cumplen con su deber de combatir a quienes roban combustible. Saben dónde viven esos delincuentes, pero no hacen nada para capturarlos. No me atrevo a decir que sean cómplices de los huachicoleros, pero sí que son irresponsables”, reprochó.

Destacó que en semanas recientes, sin apoyo alguno de esas corporaciones ni de las tropas, la policía de Ixmiquilpan confiscó varias pipas con combustible robado. Notificamos tanto a las autoridades estatales como a las federales y solicitamos apoyo para que nos acompañaran a remitir estos vehículos a la Procuraduría General de la República (PGR), pero salvo en uno o dos casos, nos dejaron solos.

El gobernador niega audiencia

Lo mismo dijo del destacamento del Ejército en el vecino municipio de Zimapán. La semana pasada decomisamos una pipa con combustible robado y se pidió el envío de un destacamento para que acompañara a la policía municipal a entregar el vehículo a la PGR, pero el soldado u oficial que nos contestó dijo que no había elementos ni unidades disponibles para apoyarnos, por lo que tuvimos que hacer la entrega solos, con el riesgo de que fuéramos agredidos por los delincuentes, se quejó.

“No nos explicamos cómo es que los tractocamiones y pipas usadas por los huachicoleros, la mayoría de las cuales tienen reporte de robo, pueden cruzar varios municipios sin ser detectados ni interceptados en los retenes de las policías estatal y federal en varios puntos del estado, a pesar de que tienen sistemas de localización satelital, y que al final sean detenidos por la policía municipal de Ixmiquilpan.”

El alcalde Pascual Charrez dijo que desde hace tres semanas han solicitado audiencia con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Menses, para darle a conocer esta problema, pero se ha negado a reunirse conmigo.

Recordó que el último acercamiento que tuvo con el gobierno estatal fue por intervención del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien prometió que las policías estatal y federal empezarían a realizar operaciones en Ixmiquilpan, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Indicó que la policía estatal se limita a realizar algunos recorridos por calles y avenidas del municipio, pero ni siquiera tiene una comandancia o destacamento permanente en la zona; y la Policía Federal sólo hace algunos rondines de vez en cuando.

Charrez anunció que este lunes un grupo de delegados municipales de las 60 comunidades de Ixmiquilpan (la mayoría de las cuales se rigen por usos y costumbres) y vecinos saldrán en varios autobuses de la plaza principal de la localidad rumbo a la residencia oficial de Los Pinos y de allí a la Secretaría de Gobernación para pedir que la Gendarmería respalde a la policía municipal.