Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español venció al suizo Stan Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1

Nadal impone récord con su décimo título en Roland Garros
Foto
Rafael Nadal dejó atrás una mala racha marcada por lesiones y volvió a la cúpula del tenis en su torneo favorito: Roland GarrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 5

París.

Rafael Nadal mostró su condición imbatible de antaño sobre canchas de arcilla y conquistó el Abierto de Francia por décima ocasión, un récord, al arrollar 6-2, 6-3 y 6-1 a Stan Wawrinka.

Ningún otro hombre o mujer ha ganado 10 cetros del mismo torneo de Grand Slam en la era abierta, que comenzó en 1968, ni tampoco tres veces el certamen francés sin perder un solo set, otra marca que dejó para la historia.

Trato de jugar lo mejor posible en cada torneo, pero la sensación acá es indescriptible, manifestó Nadal. “Los nervios, la adrenalina que siento en la cancha son incomparables. Es el torneo más importante en mi carrera.

Si yo he podido, otro puede, porque no me considero muy especial, pero no sé si yo voy a ver a alguien que lo supere. Es algo que quedará, que no había pasado nunca. Me hace ilusión que quede para la historia, afirmó.

Sin embargo, el agradecimiento más especial fue para su tío y entrenador, Toni Nadal, quien bajó a la cancha a entregarle personalmente una réplica del trofeo en tamaño original.

Sin él no hubiera sido posible lograr ninguno de estos 10 títulos, dijo Rafa al borde de las lágrimas en la ceremonia.

El español de 31 años lució apabullante de principio a fin frente al suizo, quien había conquistado este certamen en 2015. Nadal dominó a todos sus rivales en las pasadas dos semanas para hacerse de la décima copa.

Además, obtuvo su trofeo 15 de un torneo de Grand Slam y alcanzó al estadunidense Pete Sampras en el segundo lugar de la tabla histórica, liderada por el suizo Roger Federer, con 18 conquistas.

Durante su carrera, ostenta un récord de 79-2 en el Abierto de Francia y de 102-2 en encuentros a un máximo de cinco sets sobre canchas de polvo de ladrillo.

Wawrinka no parecía un rival fácil. Tiene tres trofeos majors, incluido uno de Roland Garros, y jamás había perdido una final en Grand Slam. Sin embargo, acusó el cansancio de la semifinal de cinco sets disputada el viernes ante el británico Andy Murray, número uno del ranking. El suizo de 32 años era el finalista de mayor edad en Francia desde 1973.

Tras recibir felicitaciones por su hazaña, Nadal ascenderá este lunes del cuarto al segundo lugar del ranking y tendrá como misión poder reconquistar en julio el título en Wimbledon, un torneo que ganó en 2008 y 2010.