Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía del clown suizo hará temporada en México con el espectáculo Per te

Tratar de usar la ternura para resistir es un gesto de guerrero: Finzi Pasca

Aborda el tema del dolor a través de la historia de su esposa, fallecida hace un año

Foto
La compañía cumplirá 35 años en 2018Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 8

La Compañía Finzi Pasca, del actor y clown suizo Daniele Finzi, regresa a México para ofrecer Per te, espectáculo en español que cuenta la historia de su esposa, la quebequense Julie Hamelin (1972-2016), integrante de la agrupación, fallecida hace un año, justo cuando ésta estaba a dos semanas de empezar los ensayos de un nuevo espectáculo. Obviamente no pudieron seguir adelante con el proyecto en ese momento.

Conocido por la magia que producen sus obras sobre el escenario, Finzi Pasca expresó en conferencia de prensa que Per te tenía que ser un espectáculo alegre para vencer el dolor que nos mataba. Hamelin sufrió de una rara enfermedad: su corazón se calcificó, de allí que los personajes de la obra utilizan armaduras al estilo medieval –cada una pesa 30 kilos– que limitan los movimientos. Cada gesto se vuelve un reto, una batalla, como la de los enfermos y de quienes los acompañan.

Per te, sin embargo, no fue una terapia para el director y coreógrafo, sino el intento de contar bien la historia de alguien extraordinaria. La obra empieza a manera de ensayo: artistas y técnicos entran y salen de un escenario expuesto en el que un jardín toma forma.

La compañía, que en 2018 cumplirá 35 años, tuvo sus inicios en el teatro de búsqueda del director polaco Jerzy Grotowski, en el que hay una forma de reivindicar la creación al tratar de construir nuevas obras y dar luz a los sueños, a las ideas, a la manera de una pequeña ética del teatro.

Han montado espectáculos de todos los tamaños, desde el monólogo Ícaro –dio la vuelta al mundo por más de 26 años–, hasta óperas como Aída, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Actualmente, la compañía cuenta con alrededor de 50 integrantes, de 18 nacionalidades, entre ellos varios mexicanos. La formación de los actores es muy física, ya que tienen que dominar el cuerpo.

La compañía ha viajado por el mundo; se ha presentado en sitios en conflicto, como Etiopía, durante la guerra civil, en un campamento de niños huérfanos. Siempre tratamos de contar historias que permitan vencer un poco el miedo, continuó Finzi Pasca. En eso lo bello ayuda. Hay una belleza que tiene que ver con una precisión de la forma. Es lo único que tenemos para resistir a los dioses.

En eso juega un papel la ternura: Tratar de usar la ternura para resistir es un gesto de guerrero. El reto consiste en llevar el dolor mediante la magia.

El director aseguró que nos faltan palabras para explicarnos cuando alguien pierde a un padre de edad mayor o a un hijo. Nuestro trabajo es tratar de inventarlas. Uno trata de construir la palabra necesaria para entenderse a sí mismo.

Para sus espectáculos, Finzi emplea dos elementos, por un lado, la tradición como guía –mencionó el impacto que le causó ver por vez primera al bailarín de butoh Kazuo Ohno–; por otro, trata de ver cómo combinar elementos nuevos. La luz, por ejemplo, es esencial para su trabajo.

Per te hará una temporada del 16 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural Teatro 1 (avenida Cuauhtémoc 19 altos, esquina Puebla, colonia Roma).