Capital
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras, a pesar de ser un proyecto federal, señala Édgar Tungüí, titular del ramo

Se realizan mejoras urbanas en 20 colonias del poniente, por trabajos del tren México-Toluca
Foto
La construcción de la vía por donde correrá el Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance de 32 por ciento, señaló el titular de la Secretaría de Obras local, Édgar TungüíFoto proporcionada por la Sobse
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 33

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realiza trabajos de mejoramiento urbano en 20 colonias de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca, que registra un avance de 32 por ciento.

El titular de la dependencia, Édgar Tungüí, explicó que en todos los grandes proyectos de infraestructura que realiza el gobierno se trabaja en la mejora de la imagen urbana y esta obra no será la excepción, a pesar de ser un proyecto federal.

Por ello, los vecinos se verán beneficiados con la instalación de luminarias, la reparación de banquetas y la colocación de carpeta asfáltica; así como la instación de 10 módulos de juegos infantiles, la construcción de 820 metros de red de drenaje y casi 2 mil metros de red de agua potable.

Las obras de compensación consideran además la restauración de áreas verdes y deportivas, así como la creación y rehabilitación de inmuebles públicos como clínicas, gimnasios, mercados, escuelas, centros de salud y sociales de las colonias directa e indirectamente afectadas por el proyecto del Tren Interurbano.

Asimismo, se habilitó un vivero rústico temporal en la alameda poniente, que servirá para el acopio y cuidado de la vegetación que se plantará como parte del programa de reforestación ambiental, con más de 10 mil árboles, que se realizará al finalizar la obra.

Se tiene prevista una aportación económica al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México, y antes del comienzo de las obras se realizó el desazolve del vaso regulador Totolapa, que mejorará el funcionamiento de este cuerpo receptor de aguas pluviales, precisó.

Comentó que entre las obras complementarias para mejorar el entorno urbano de la zona se restauraron 18 esculturas ubicadas en la avenida Vasco de Quiroga, que ya se encuentran listas, y se realizará un proyecto de arquitectura de paisaje, con vegetación ornamental, sistemas de riego e iluminación en el lugar en el que serán reubicadas.

En la construcción de la obra civil del tren, a cargo de la dependencia, finalizaron trabajos de cimentación profunda en el frente de obra de la estación Santa Fe, se continúa con los montajes de elementos prefabricados, así como con el habilitado de pilas y zapatas para el soporte de los mismos, señaló.