Capital
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras: pide garantizar que no se afecten áreas verdes y monumentos

Suspensión provisional no impide seguir con la línea 7 del Metrobús

La dependencia fue notificada el 5 de junio del recurso de la AMDA

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 32

La Secretaría de Obras y Servicios informó que la suspensión provisional otorgada por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra la construcción de la línea 7 del Metrobús no la detiene, ni la cancela.

El lunes 5 de junio, explicó, fue notificada del juicio de amparo indirecto número 841/2017 promovido por la AMDA, pero las autoridades capitalinas están facultadas para la construcción del carril y las estaciones de dicha línea, que registra un avance de 40 por ciento y está prevista concluirla en el último trimestre del año.

La instancia judicial fijó como medida cautelar que se garantice que la obra no afectará el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, y los monumentos que tienen valor cultural o artístico, dijo.

En dicho documento, la autoridad expuso que el juzgador constitucional y la parte quejosa no han demostrado que la construcción del carril y de las estaciones del Metrobús vayan a producir un daño inminente e irreparable en la estructura esencial del Paseo de la Reforma. Además, señala que la paralización total de la construcción de la línea podría causar una afectación al orden público y al interés social, pues es un proyecto que tiene como objetivo optimizar el transporte público en beneficio de la colectividad, puntualizó.

Hoy continúan trabajos preliminares en la calzada de Los Misterios, como las canalizaciones para semaforización, reforzamiento de drenaje e instalaciones de agua potable; y suma ya 10 kilómetros la construcción del carril confinado.

Tras la audiencia incidental del 9 de junio, el juez debe resolver si se mantendrá la suspensión provisional contra la obra o si se desecha, aunque la resolución que dicte en ningún caso suspende la construcción del corredor, aclaró.

Mencionó que se cuenta con la autorización de impacto ambiental, una opinión técnica favorable, la autorización para la construcción del carril confinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el que también se firmó un convenio de colaboración para el salvamento arqueológico; y desde el inicio de la obra se ha protegido el acervo histórico, cultural y natural del corredor.