Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros no tendrán que desplazarse para su actualización

Crearán SNTE y Durango Instituto de Profesionalización del Magisterio
Foto
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tras anunciar el proyecto para la profesionalización docente
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 16

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunciaron ayer que este año se creará el Instituto de Profesionalización del Magisterio estatal, con lo que se convertirá en la cuarta institución de este tipo que abre sus puertas en el país.

El mandatario estatal afirmó que ya está listo el terreno donde será construido el instituto y anunció que la propuesta se enviará al Congreso local para darle el nivel y el espacio en el ámbito legislativo. El proyecto incluye sedes regionales a fin de que los maestros no se desplacen grandes distancias y facilitar así su proceso de actualización.

En una gira de trabajo por la entidad, Díaz de la Torre señaló que el instituto representa un estímulo para los docentes y una posibilidad para responder de manera más adecuada a los reclamos de la sociedad, en el ámbito educativo.

Luego de afirmar que acciones de ese tipo generan certeza al magisterio, recordó que la forma más eficaz de defender la profesión docente es mejorándola, y por eso los maestros asumen el desafío de la profesionalización.

Hasta la fecha, el SNTE ha impulsados la creación de institutos en San Luis Potosí, Puebla y estado de México. El gremio magisterial señaló que mantiene las gestiones necesarias para que haya uno en cada entidad.

Destacó que los próximos se abrirán en Tlaxcala, Sinaloa y Quintana Roo, a fin de que los maestros cuenten con más herramientas que les permitan responder a los retos que plantea el sistema educativo.

Previo al encuentro, Díaz de la Torre sostuvo reuniones de trabajo con la estructura sindical y los comités ejecutivos de las secciones 12 y 44 del SNTE, las cuales estuvieron encabezadas por sus secretarios generales, Ricardo Rentería Medina y Lorenzo Salazar Lozano, respectivamente.

El presidente del SNTE refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional de acompañar las diversas acciones emprendidas por los líderes del gremio en la entidad, en beneficio de los maestros y para elevar los niveles educativos.