Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era integrante de la Banda de la flor, que raptó y asesinó al hijo del empresario Martí

Por secuestros, dan 60 años de prisión a El Frank
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 16

El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión contra Jesús Valdez Orozco, El Frank, integrante del grupo de secuestradores conocido como la Banda de la flor, al ser encontrado culpable de delincuencia organizada y plagio.

El inculpado fue relacionado con la banda que llevó a cabo el secuestro y homicidio de Fernando Martí, quien fue raptado en junio de 2008 por un grupo de hombres armados que fingieron ser agentes federales. El cuerpo sin vida del muchacho fue encontrado dentro de la cajuela de un auto en agosto de ese año.

La Banda de la flor o de Los Petriciolet también privó de la libertad a Antonio Equihua Peralta, hijo de un empresario en abril de 2009 en inmediaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México. En la primera quincena de mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que el estudiante fue encontrado muerto.

En julio de 2010, Jesús Valdez fue detenido con base en una orden de aprehensión girada en su contra por la comisión de diversos casos de secuestro.

Con los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público federal, el juez federal lo encontró penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, y también le impuso una multa de 28 mil 331 días, equivalente a un millón 449 mil 738 pesos.