Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rapé, Helguera y Hernández ilustran con sus cartones la canción Con dinero baila el perro

Moneros y el punk de De Nalgas se unen para denunciar la realidad del país
Foto
El video de Con dinero baila el perro va al ritmo de la realidad nacional. Arriba, Karel y Rapé Foto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 8

Los moneros Rapé, Helguera y Hernández combinaron la tinta de sus caricaturas con la técnica del collage digital para realizar el video de la canción Con dinero baila el perro, de la banda punk De Nalgas.

En entrevista, Rapé relata: “Cuando me pasaron la rola transcribí cada frase en una hoja de papel; pegué el total en la pared y me di cuenta de que tenía cartones para ilustrar cada frase”.

Rapé reconoce que le faltaban algunos cartones para animar por completo la canción, por lo que invitó a Helguera y a Hernández a sumarse con un par de obras.

El video de Con dinero baila el perro va al ritmo de la realidad nacional, ya que aborda temas como la violencia, la cacería de periodistas, la corrupción, la devaluación de la moneda naciona y el poder mediático, mediante el cual se intenta convencer a la población de que tales problemas no existen.

Para Rapé, fue deprimente revisar caricaturas de distintas épocas que le servirían para ilustrar la canción, ya que algunos cartones tienen hasta 15 años y es patético, porque el país no ha cambiado nada. Fue muy triste.

En tanto, el grupo De Nalgas menciona que “la idea de incorporar a los moneros se nos ocurrió cuando nos dimos cuenta de que gran parte de nuestra educación política se dio a través de las caricaturas políticas y la música. Así que pensamos que sería bueno trabajar con Rapé para que animara nuestra canción Con dinero baila el perro”.

Karel, Puxi, Boris e Irvio consideran que su grupo es “netamente político; nuestros primeros dos epés fueron rolas antipolíticas; seguro traemos en el inconsciente hablar de nuestra realidad, que está de la chingada, y esa es parte de la labor de los moneros, mostrar la dura realidad de manera divertida. Eso hizo nos hizo pensar que usar el humor sería una muy buena arma para expresarnos”.

La banda explica que al elaborar el video no dejaron fuera cartones por motivos de sensibilidad: Incluimos todas las que nos propusieron; nos dejamos ir sin miedo a represalias.

En esta parte, Rapé precisa: “Eso nos sucede mucho a los moneros; a veces hay cartones que no tienen por qué salir a la luz pública, porque si estamos muy encabronados, podemos ser muy hirientes y nos vamos al extremo, de no ser únicamente políticamente incorrecto, sino brutalmente incorrectos.

“Un trabajo puede ser muy aplaudido, porque la gente está harta y le gusta ver ese tipo de cartones, pero hay que cuidar la cabeza para dar la vuelta al asunto y no ser hirientes al denunciar a los responsables de que el país esté lleno de narcos.”

Excepción de la época

A consideración de Rapé, la canción se podría prologar y actualizar tanto como la situación del país, porque “lamentablemente ahora parece que vivimos una cacería de periodistas. Este video es un recordatorio de lo que está pasando y de lo que casi nadie voltea a ver, como el caso de los periodistas asesinados.

Me impresiona que un grupo como De Nalgas esté interesado y metido en esto, porque veo una generación muy desinformada y desinteresada; creo que es muy importante indignarse, porque constituye el motor para comenzar a organizarse, actuar y cambiar el país. El video Con dinero baila el perro se puede ver en https://www.youtube.com/ watch?v=Nrzks_tgDn4