Capital
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subieron 35% las detenciones de connacionales, advierten

Viven paisanos en la capital de EU con la zozobra de ser deportados
Enviada y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 30

Washington.

A pesar de que saben que Wa-shington es una ciudad santuario, los migrantes viven con la constante zozobra de ser detenidos en cualquier momento. La empresa checa nuestros papeles, afirmó la mexicana María, recamarera en un hotel.

Explicó que son contratados por empresas externas, no por los hoteles. Por cada habitación que limpia, lo que logra en 15 minutos, le pagan cuatro dólares.

Andrew Selee, presidente electo del Instituto de Políticas Migratorias y ex director del Instituto México del Wilson Center, explicó que los agentes de migración tenían cierto margen para deportar personas con expediente criminal muy menor; sin embargo, éste se fue reduciendo.

Agregó que ahora les quitaron a los agentes las esposas y pueden determinar quién es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos o de la comunidad. “Si tiene muchos tatuajes y usa un lenguaje muy acá el agente puede determinar que tiene alguna asociación, aunque diga que lo hizo en su juventud, con una pandilla”, ejemplificó.

Señaló que aunque los números no son tan exagerados como algunos creen, sí hay un incremento de alrededor de 35 por ciento en las detenciones, por lo que los migrantes tienen un temor fundado a ser deportados, lo que antes no sucedía.

A su regreso de Estados Unidos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe modernizarse, pero sin una restructura total, porque podría generar consecuencias graves para la economía de cada uno de los países participantes.

Durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas en la capital, el jefe de Gobierno aseguró que hubo eco de esta propuesta con sus pares en los vecinos países del norte, con quienes se reunirá en agosto, para hacer sus propios planteamientos en la renegociación que se tiene programada en agosto.

Ellos lo entienden perfectamente y están en esta línea de acción, así que yo digo que nos fue muy bien, expresó, al señalar que lo mismo sucedió con su homólogo de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Terry McAuliffe.

“Lo que nos dijo fue: ‘Nosotros queremos que les vaya bien a nuestras regiones, que le vaya bien a nuestros estados, y es lo mismo que estábamos planteando nosotros”, apuntó el mandatario capitalino.