Capital
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera afirma que el aumento puede ser una realidad en mes y medio como máximo

México, en condiciones de elevar el minisalario de $80.04 a $92.41

En visita a EU, el mandatario indica que el alza evitaría que se haga más grande la brecha de la pobreza

Acuerda con funcionarios de Washington profundizar el apoyo para los migrantes

Foto
El titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de EmpresasFoto Guillermo Sologuren
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 30

Washington

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que existen todas las condiciones para que en un mes o 45 días el salario mínimo suba de 80.04 pesos al día a, cuando menos, 92.41, con lo que se evitaría que la brecha de pobreza siga en aumento.

En México esto puede ser una realidad en un mes o mes y medio; espero que no tengamos que estar atentos hasta diciembre, sino que el anuncio pueda ser antes, externó.

Al hacer un balance de la gira de trabajo que realizó por Wa-shington, el mandatario capitalino señaló que la decisión de esa ciudad de fijar el salario en 15 dólares por hora es una prueba de que sí se puede.

Comentó que los concejales del Distrito de Columbia le expresaron su respaldo en la lucha que comenzó hace más de tres años por elevar el minisalario, con el cual viven todavía en México unas 7 millones de personas.

Mancera Espinosa viajó durante la madrugada del viernes a la Ciudad de México, donde inició actividades antes del mediodía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A las críticas sobre los viajes que realiza al extranjero, Mancera Espinosa respondió que cada uno de ellos está plenamente justificado.

Citó el caso de Washington, donde como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el apoyo de la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, coordinará la Comisión de Asuntos Internacionales de este organismo; además, logró que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aceptaran llevar a cabo el 14 de julio una cumbre en Rhode Island para analizar los cambios que puede tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y poder incidir en la negociación que estos países comenzarán en casi tres meses.

Hemos hecho el mejor esfuerzo y les llevamos a nuestros compañeros gobernadores buenos resultados, afirmó.

Asimismo, destacó las conversaciones que tuvo con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y concejales del Distrito de Columbia sobre migración.

Quedamos con la encargada de asuntos latinos de la alcaldía de Washington en trabajar de manera conjunta para profundizar las medidas de apoyo a los connacionales; y con la embajada de México en Estados Unidos en elaborar un mecanismo de apoyo a migrantes donde participemos no sólo los gobernadores de todo el país, sino también la sociedad civil, detalló.

Asimismo, el jefe de Gobierno recordó que trabaja aún en la aplicación electrónica de auxilio a los paisanos y en la homologación de las casas que cada estado tiene en territorio estadunidense para este fin.