Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas de Aguascalientes rechazan que su escuela sea mixta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 36

Aguascalientes, Ags.

Unas 300 alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, acompañadas por estudiantes de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Puebla, se manifestaron para exigir que el Instituto de Educación Estatal, (IEA) revoque la convocatoria que publicó el pasado 31 de mayo, en la que se anuncia reducción de la matrícula de 120 a 100 lugares, y que el plantel se convertirá en mixto.

Durante la protesta, las jóvenes bloquearon durante 15 minutos el crucero de la avenida Adolfo López Mateos y José María Chávez, uno de los principales de la zona centro, lo que provocó caos vial, causando la molestia de automovilistas. Después, las manifestantes caminaron hacia la plaza de la Patria, ubicada a unos 300 metros de distancia, y se plantaron por casi dos horas afuera del palacio de gobierno, donde lanzaron consignas contra el mandatario panista Martín Orozco Sandoval.

A unos 200 metros de distancia, policías y grupos antimotines vigilaron los movimientos de las alumnas, quienes optaron por regresar a la escuela, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, al nororiente de esta capital.

Este martes, Raúl Silva Pérez-Chica, titular del IEA, señaló que la matrícula regresaba a los 120 espacios, pero no así el tema de convertir el plantel en mixto.