Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repensar los roles beneficia a todos, destacan activistas

En México, definición de género deficiente; no incluye a hombres
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 36

El país opera con una definición de género deficiente, en la que las políticas públicas se centran en su mayoría en los derechos de las mujeres, y ahora estamos en un momento donde se ven las carencias de esta estrategia para involucrar a los hombres, opinó Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres.

La perspectiva de género también es un asunto de los hombres; se trata de ver cuáles son los roles y papeles diferentes que se esperan de ambos en una sociedad, por lo que no se puede sólo mencionar al sector femenino, dijo.

En entrevista, destacó que repensar los roles beneficia a todos. Parece sólo agenda de las feministas; aún no logramos enganchar a los hombres.

Por su parte, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, reconoció que hay cierto miedo por abordar el tema de las masculinidades en las organizaciones feministas, porque se teme que los recursos y el enfoque se centren en ellos.

Sin embargo, dijo, es fundamental trabajar para realmente propiciar el cambio cultural de largo plazo que queremos en materia de igualdad de género. Señaló que tratar las masculinidades no es exclusivamente referirse a la violencia que ejercen contra las mujeres, sino también sobre los estereotipos y exigencias que la sociedad les impone.

Eso es parte de un estudio y análisis que no hemos hecho en México, para ver cómo al final también permean las enormes olas de violencia que tenemos. Por tal motivo, apremió a buscar más puntos de encuentro para dejar de trabajar de manera aislada, pues al final las causas son comunes.

En entrevista aparte, indicó que actualmente hay más apertura de los jóvenes sobre el tema de las masculinidades. Ya crecieron en una sociedad un poco distinta, pero también tienen ganas de resignficarse como personas, de entender la paternidad de otra manera, de relacionarse desde otro lugar, y creo que esa es una gran oportunidad.

En este sentido, Ana Pecova destacó que este tema se debe plantear desde la educación básica.

Ambas activistas participaron en el foro Masculinidades: uniendo esfuerzos para ponerle fin a la violencia de género, organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Oxfam México.

En el encuentro, especialistas de varios países compartieron experiencias sobre los modelos de intervención con hombres adultos, como estrategia para erradicar este flagelo, informó la Conavim.