Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy empieza el proceso para designar al noveno integrante de la Junta Directiva

Incompleto desde abril, órgano que debe elegir al nuevo rector general de la UAM

Se prevé que sólo ocho miembros se encarguen del proceso para relevar a Vega y León

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 37

Con el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en marcha, la Junta Directiva de la casa de estudios –el organismo encargado de la elección– está incompleta: tiene sólo a ocho de los nueve miembros que según la legislación deben integrarla.

Aunque este viernes se espera que se apruebe el inicio del procedimiento para designar al integrante faltante, todo indica que la junta se quedará incompleta para elegir al sucesor de Salvador Vega y León, quien concluye su periodo el 3 de julio.

La Junta Directiva ya pasó por la elección de un rector este año, pese a no estar completa. El 18 de mayo nombró a Rodolfo René Suárez Molnar al frente de la unidad Cuajimalpa, cargo que asumió el 5 de junio. En la ceremonia de toma de posesión, la presidenta en turno de la Junta Directiva, Ana Rosa Pérez Ransanz, explicó que los miembros del organismo pudieron hacer las labores del proceso de designación. Y en unos días el organismo pasará por una designación más, antes de la elección del nuevo rector general, pues debe designar al nuevo rector de la UAM Azcapotzaco, también sin sus nueve miembros.

El Colegio Académico de la casa de estudios –instancia en la que participan directivos, profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad– se reúne hoy y, entre otras cosas, abordará la sustitución del miembro faltante de la junta. Los plazos contemplados en la legislación de la UAM para el procedimiento de relevo implican que sólo ocho miembros elegirán al nuevo rector general. De acuerdo con el reglamento orgánico de la institución, el periodo de registro de candidatos no puede ser inferior a 15 días hábiles después de que se publique la convocatoria respectiva. Además, la elección debe hacerse después de 10 días hábiles de que concluya el registro de aspirantes, lo que llevaría a que la designación se haga a mediados de julio.

De acuerdo con fuentes consultadas, al menos 24 miembros del Colegio Académico –tiene 52, además del rector general y el secretario general de la universidad– solicitaron en días pasados una sesión urgente para elegir al integrante faltante de la junta. Sin embargo, el rector Vega y León convocó al colegio para este viernes a una sesión de carácter ordinario.

La vacante en la junta es la de Enrique de la Garza Toledo, quien en enero dejó el cargo. En abril pasado, el Consejo Académico celebró una sesión para votar al sustituto. Hubo dos candidatos al puesto, pero ninguno logró reunir los votos necesarios para ser electo, por lo que el proceso de designación debe rehacerse.

Académicos de la UAM, entre los que están los integrantes del Observatorio Universitario –colectivo de profesores de la universidad– han planteado que la junta debe estar completa para que pueda cumplir cabalmente con la enorme responsabilidad de designar a los rectores.