Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades policiales atribuyen el atentado a la pugna entre grupos antagónicos

Sujeto con cuerno de chivo ataca bar en Chihuahua; seis muertos y 22 heridos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 16

Un hombre provisto de un rifle de asalto AK-47 ingresó la madrugada de ayer al bar Chicho en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y disparó contra los parroquianos, seis de los cuales resultaron muertos. Asimismo, en recorridos por hospitales y clínicas de la región, las autoridades han localizado a 22 heridos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los fallecidos fueron identificados por familiares como Johana Karely Guerrero Molina (20 años), Jesús Antonio Viñezcas Robles (22), Cinthia Karina BP (22), Carlos Iván MR (26), Javier Noé SM (29) y Joel Trinidad MG (30).

De los 22 lesionados identificados, siete son mujeres y la mayoría jóvenes; al menos una decena tienen impactos que ponen en peligro sus vidas.

Jesús Cortés, jefe del mando único de la policía municipal de Cuauhtémoc, informó que uno de los heridos identificó al sicario, quien abordó un auto donde lo esperaban otros pistoleros.

Atribuyó el atentado a que un cártel que opera en esta localidad no tiene droga para vender y decidió hacer una advertencia. Señaló que hay informes de que en el bar se expendían estupefacientes y estaban en etapa de solicitar una orden de cateo.

Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de la zona occidente, y Óscar Aparicio Avendaño, director general de la policía estatal única, presidieron reuniones para coordinar e instrumentar el operativo de búsqueda del responsable del ataque. Indicaron que se inició el diálogo con el alcalde de ese municipio, Humberto Pérez Holguín, quien se sumó a las investigaciones sobre el ataque.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, expresó: Debemos enviar un mensaje a la ciudadanía de que estamos trabajando; tengan la certeza de que están seguros. Por eso he instruido para que de inmediato se activen estrategias que permitan esclarecer este hecho y llevar ante la justicia al responsable del artero crimen.

La plaza para el trasiego y siembra de drogas es peleada en la región de Cuauhtémoc por el cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes, con su brazo operativo y ejecutor La Línea, contra el grupo Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, que estaba al servicio de Joaquín Guzmán Loera hasta antes de su captura.

En Juárez, de manera casi simultánea, fueron asesinados anoche, con armas de fuego, dos hombres en los fraccionamientos Portal del Robles y Hacienda Universidad.

En Chilpancingo, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que al menos seis personas fueron ejecutadas la madrugada de ayer en esa ciudad.

Encontraron dos de los cuerpos dentro de bolsas en la autopista México-Acapulco, cerca de la caseta de Palo Blanco. En la colonia Nuevo Mirador fueron abandonados en cinco bolsas los restos desmembrados de una persona.

En la colonia San Rafael se localizó el cadáver de una mujer, mientras en el centro de la ciudad se halló una persona en tres bolsas de plástico. Finalmente, en un vehículo estacionado en la calle Nicolás Bravo, fue descubierto el cuerpo de la sexta víctima.