Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan altos riesgos para la salud, argumenta

Plantea PRI fortalecer la regulación para envases plásticos de alimentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 31

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados envió una propuesta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el fin de actuar firmemente en la regulación del uso de plásticos y sus derivados en envases para alimentos, y extendió la propuesta a la Secretaría de Salud, a fin de que emprenda campañas de concientización sobre los riesgos sanitarios de esas sustancias químicas.

La secretaria de la Comisión de Salud, Sylvana Beltrones Sánchez, expuso que los recipientes de plástico, policarbonato y resinas epoxi son elaboradas con bisfenol A (BPA), que en alta concentración representa altos riesgos a la salud.

Se ha encontrado relación entre pequeñas dosis de exposición BPA y problemas como el cáncer, afecciones en las funciones inmunológicas, pubertad precoz, obesidad, diabetes e hiperactividad.

Los artículos que utilizan BPA son biberones, vajillas, utensilios para horno de microondas, envases de alimentos, botellas de agua, leche y otras bebidas, equipos de procesamiento y tuberías de agua, así como cubiertas de protección para alimentos y bebidas, revestimientos de tapas metálicas, de jarras y botellas de vidrio, incluidos envases de preparación para lactantes.

Así, insistió la diputada Beltrones Sánchez, los menores de edad resultan verdaderamente vulnerables ante los efectos del plástico, porque sus organismos están todavía inmaduros, sus organismo son menos eficientes a la hora de eliminar sustancias. A esto se suma que la exposición al BPA durante la etapa gestacional se relaciona con problemas de ansiedad, depresión y comportamientos de hiperactividad en niños de tres años.

La argumentación de la representante del PRI advierte que en México se han ignorado las advertencias internacionales sobre este plástico. Los innumerables estudios y las medidas legislativas que han tomado otros países no han sido suficientes para que el gobierno mexicano tome las decisiones pertinentes.