Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne a expertos de 28 países

Congreso mundial de acupuntura, por primera vez en México
Foto
Durante la inauguración del Congreso Mundial de Acupuntura Médica y VeterinariaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 31

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte la especialidad de acupuntura humana desde 1995. Han egresado alrededor de 480 médicos entrenados en este método tradicional chino, cuya utilidad para mejorar la salud y bienestar de las personas ha sido comprobada con estudios científicos, afirmó Crisóforo Ordóñez López, profesor de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía de esa institución.

Esa evidencia fue la base para que en 2010 la especialidad fuera incluida en el programa de posgrados de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ahí continúa, comentó el investigador, luego de la inauguración del Congreso Mundial de Acupuntura Médica y Veterinaria, que por primera vez se realiza en México.

El congreso reúne a expertos de 28 países que desde ayer y hasta el domingo abordarán, en el salón Don Julián del hotel Hilton Reforma, los aspectos y áreas terapéuticas de la acupuntura. Hoy habrá una sesión informativa dirigida al público en general, de las 13 a las 14 horas.

Alejandro Almaguer, director de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que existe un estigma sobre la acupuntura, a pesar de que en 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países promover los métodos complementarios e incluirlos en sus sistemas de salud. El objetivo es que sean asequibles para los pacientes y con todas las garantías sobre la calidad del servicio.

Este y otros métodos complementarios responden a las necesidades de México de tener atención médica integral, que sea cercana a la gente y de mucho menor costo, apuntó.

Francisco Lozano, presidente de la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (Filasma), recordó que esta práctica forma parte de un sistema médico completo. A diferencia de la alopatía, que va desechando lo viejo, la acupuntura se enriquece con la experiencia y el análisis. De hecho, se va fortaleciendo con los aportes de cada época, indicó.

En la primera conferencia magistral del congreso, el especialista explicó que la medicina integrativa –como debe concebirse la atención para los pacientes– combina lo moderno, con sus avances científicos y tecnologías, con los distintos métodos complementarios, con la finalidad de promover y restablecer el equilibrio del organismo en los aspectos físico, mental y emocional, y tomando en cuenta su entorno. No existe la panacea, sino la participación de diferentes elementos en busca de un fin: el bienestar de los individuos.

Ordóñez López recordó que la medicina tradicional, incluida la acupuntura, forma parte del sistema de salud en China.