Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará encuentro por la paz

Conflictos y delincuencia afectan a jóvenes en AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 31

Las dificultades para los jóvenes a escala global se agudizan, y en América Latina son muy semejantes a las que viven en México: conflictos locales y delincuencia, señaló Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).

En el acto de lanzamiento del Encuentro Internacional de Líderes Juveniles por la Paz, que realizará esa corporación en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guerra González refirió que más de 30 por ciento de la población del país son jóvenes, quienes representan gran fuerza, e independientemente de que muchos son arrastrados por la delincuencia, hay mucho trabajo por hacer; no podemos quedarnos con los brazos cruzados y no hacer nada.

En entrevista señaló que en tanto los países trabajen para fortalecer el modelo educativo, se podrá reconstruir esa falla que actualmente prevalece en la sociedad. Por ello lamentó que en las escuelas se dejen fuera materias fundamentales: civismo y ética, que permitan no solamente desarrollar habilidades y competencias, sino también que los futuros profesionistas tengan principios y valores universales. Es un punto importante en que la embajada está haciendo énfasis, para que el modelo educativo incluya formación en ese sentido.

Subrayó la importancia de promover el respeto, la tolerancia, la no discriminación y la cultura de la legalidad, en lo que estamos fallando bastante.

En el Imjuve, Guerra González expresó que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz tiene presencia en todo el territorio nacional y en 23 países. Agregó que el objetivo del encuentro de jóvenes que realizarán en la Ciudad de México el 28 de junio busca involucrarlos para que se orienten y se conviertan en actores en la construcción de la paz.