Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres piden facilidades para acudir con parteras
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 29

Madres que han sido asistidas por parteras formaron un colectivo para demandar a las autoridades facilitar el acceso a este tipo de atención y sobre todo agilizar trámites subsecuentes, como la expedición de certificados de nacimiento.

María Elena Rojas, integrante del colectivo Tequio Materno, aseguró en entrevista que este procedimiento puede tardar en la Ciudad de México poco más de dos semanas y en algunos estados las mujeres que acuden a los hospitales para solicitar el documento son víctimas de arbitrariedades, como la práctica de un examen médico muy invasivo y violento para comprobar que han dado a luz, como sucedió en Monterrey a una mujer que asesoran. Añadió que las actas les son entregadas hasta un mes después.

Añadió que estas situaciones retrasan otros procedimientos como el seguimiento médico para proporcionar las primeras vacunas a los niños. Algunas de ellas incluso no salen de sus casas, dijo, por miedo a que les quiten a sus bebés y no tengan cómo comprobar su maternidad.

Refirió que este colectivo se ha reunido con Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, y representantes del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.