Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer concursaron 200 mil alumnos por 150 mil lugares

Sólo 58% concluyen estudios en Tecnológico Nacional de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 30

Cerca de 200 mil aspirantes a ingresar al Tecnológico Nacional de México (TecNM) –que agrupa a 254 institutos públicos en todo el país– presentaron ayer el examen para concursar por 150 mil espacios en 43 licenciaturas, de las cuales 80 por ciento corresponden a ingeniería.

En entrevista con La Jornada, Margarita Contreras Mata, directora de Planeación y Evaluación del TecNM, reconoció que la tasa de eficiencia terminal es de 58 por ciento, por lo que se está buscando disminuir el abandono escolar, aunque –resaltó– la principal causa de la deserción es la falta de recursos de los alumnos y sus familias.

Con un gasto promedio de 30 mil pesos por estudiante de licenciatura –muy por debajo de la media nacional para el ciclo 2016-2017 que, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública difundidas en su anuario estadístico, alcanzaría 77 mil 500 pesos–, destacó que sí hay carencias de laboratorios y equipamiento, pero depende de cada plantel, pues algunos tienen mucha antigüedad, lo que obliga a tener mantenimiento.

Pese a estas condiciones, pues el TecNM agrupa planteles descentralizados y federales, aseguró que 50 por ciento de los programas de licenciatura están certificados por su calidad, y entre las medidas para eficientar los recursos se incluye que los alumnos efectúen viajes de estudio en su estado o región para realizar prácticas en otros tecnológicos.

Contreras Mata indicó que 42 por ciento de su matrícula se concentra en sólo tres carreras de ingeniería: industrial, gestión empresarial y sistemas computacionales, aunque, explicó, se busca atender sectores estratégicos para el desarrollo del país, entre ellos aeronáutica, energético, agropecuario y automotriz.

El TecNM, agregó, cuenta con 581 mil alumnos, de los cuales 5 mil son de posgrado y 15 mil en modalidad a distancia o mixta, por lo que afirmó que somos una institución con presencia en todo el país, incluso en zonas de difícil acceso.

La funcionaria agregó que los estudiantes del Tecnológico tienen 80 por ciento de probabilidades de empleo al concluir sus estudios, de acuerdo con cifras institucionales.