Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto de Cancerología crea programas para tratarlas

Mala atención a secuelas de terapia afecta a sobrevivientes de cáncer
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 29

En México hay alrededor de un millón de sobrevivientes de cáncer y muchos de ellos padecen secuelas físicas y sicológicas por los tratamientos de quimio y radioterapia, pero no reciben adecuada atención, lo cual merma significativamente su calidad de vida, advirtió el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses.

Para atender ese problema, dicho organismo realizó por cuarto año consecutivo una serie de cursos para quienes han derrotado la enfermedad, con los cuales podemos saber qué secuelas emocionales, sicológicas o de dolor le quedan al paciente y hacer programas para que tengan apoyo y tratamiento específico para sus molestias, indicó Meneses tras la inauguración de los cursos.

El oncólogo detalló que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, con 190 mil pacientes nuevos cada año, de los cuales 80 mil fallecen. Las variantes más comunes de este padecimiento son las de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colon, estómago, ovario y vejiga.

Meneses destacó que cerca de la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse si las personas tuvieran un estilo de vida más saludable, mientras 80 por ciento de los que ya surgieron podrían curarse totalmente si hubiera mayor cultura para acudir al médico y por tanto facilitar la detección temprana de enfermedades.

Una muestra de ello es el cáncer cervicouterino, cuyo índice de mortalidad se ha reducido 40 por ciento desde hace una década, gracias a las políticas de detección oportuna.