Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró el marcador más abultado en sus 13 participaciones en el Abierto de Francia

Con un tenis que no permite respuesta a los rivales, Nadal consigue victoria de récord
Foto
Fue el juego número 100 de Rafael Nadal, cuarto en el ranking mundial, en canchas de arcillaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. a15

París.

Tengo mucha más suerte de la que hubiera soñado en es- ta vida, manifestó Rafael Nadal tras una victoria de récord en Roland Garros, un día antes de festejar su cumpleaños 31 viendo a su Real Madrid pelear por otra Copa de Europa.

En forma física ideal y con un tenis que no permite respuesta a su rivales, Nadal derrotó a Nikoloz Basilashvili 6-0, 6-1 y 6-0, el marcador más abultado que ha logrado en sus 13 participaciones en el torneo parisino.

Embarazoso, lamentó Basilashvili, número 63 del mundo, tras someterse a un castigo de una hora y 13 minutos.

Fue el partido número 100 del español a cinco sets en canchas de arcilla, rubro en el que amplió su récord a 98 ganados y dos perdidos, incluyendo 75-2 en Roland Garros.

Nadal, cuarto preclasificado y en busca de su décima corona en el Abierto de Francia, enfrentará en octavos de final a su compatriota Roberto Bautista Agut, quien venció 6-3, 6-4 y 6-3 al checo Jiri Vesely.

El español disfrutará este sábado con doble aliciente, el cumpleaños que festejará con su familia y la final de la Champions, que el Real Madrid disputa ante la Juventus. Habitual en un palco del Santiago Bernabéu cuando pasa por Madrid, ofreció en rueda de prensa un análisis detallado del partido que se disputará en Cardiff y destacó que será muy importante marcar antes que la Juventus.

Siempre es una buena noticia celebrarlo en Roland Garros, sólo dos veces no lo hice y no es el mejor sentimiento, señaló sobre el año pasado, cuando se retiró antes de la tercera ronda por una lesión en la muñeca, y 2009, cuando perdió en octavos. En 2015 cayó ante Djokovic en cuartos de final, justo el día de su cumpleaños.

En contraste, el campeón defensor serbio Novak Djokovic sobrevivió a su primera gran prueba del torneo al remontar una desventaja de dos sets frente al argentino Diego Schwartzman, a quien finalmente se impuso en cinco, 5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1.

Schwartzman jugó extraordinario, pero el principal problema de Djokovic fue él mismo; cometió 55 errores no forzados y tuvo todo tipo de problemas con el revés y discutió todo el partido con el juez de silla, quien estuvo a punto de amonestarlo por un amague de golpearlo con pelota, aunque terminó tirándola hacia atrás.

El rival del serbio por un lugar en cuartos de final será el español Albert Ramos-Viñolas, quien superó al local Lucas Pouille, 6-2, 3-6, 5-7, 6-2 y 6-1.

Otro argentino, Horacio Zeballos, avanzó por lesión del belga David Goffin, 12 del mundo.

En el torneo femenil, la defensora del título, la española Garbiñe Muguruza, cuatro del mundo, venció 7-5 y 6-2 a la kazaja Yulia Putintseva y jugará por una plaza en cuartos con la local Kristina Mladenovic (13), que se impuso entre lágrimas en un duro partido a la estadundense Shelby Rogers, 7-5, 4-6 y 8-6.

Además avanzaron la estadunidense Venus Williams, la suiza Timea Bacsinszky y la rusa Svetlana Kuznetsova.