Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Antonio Zaragoza tiene dos años en la disciplina y sorprendió con sus logros

Bioquímico va por marcas mexicanas en Mundial de Ultradistancia y Spartathlon

Lo más que corría era para alcanzar el Pumabús, ahora quiere recorrer 264 km en 30 horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. a14

Con apenas dos años de haber comenzado a correr, Marco Antonio Zaragoza ha sorprendido por sus logros en ultramaratones al grado que, pese a su poca experiencia en la especialidad, competirá en el Mundial de Ultradistancia en Belfast, así como el Spartathlon, esta última una de las pruebas más complicadas de esta disciplina y que sólo han culminado cuatro mexicanos.

Zaragoza, estudiante de doctorado en bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jamás fue cercano al deporte, lo más que corría era para alcanzar el Pumabús, dice, pero hace poco comenzó a correr para bajar de peso Así se dio cuenta de que tenía capacidad de resistencia y se animó a competir en maratones y pruebas de más de 100 kilómetros.

El Mundial consiste en alcanzar el mayor kilometraje en pista plana en un tiempo de 24 horas. El reto de Marco es elevar la marca nacional, de 203.7 kilómetros, por lo que asegura que tras analizar los tiempos que ha alcanzado puede llegar a los 230 kilómetros.

El Spartathlon, que se lleva a cabo en Grecia, se considera como la prueba más complicada de ultradistancias, debido a que se deben concluir 264 kilómetros en menos de 30 horas, con registros de tiempo en ciertos de puntos de control. Me sorprende que el récord mexicano sea de 33 horas, creo que con una buena estrategia se puede terminar en 30, afirma.

Apenas estoy conociendo el mundo del ultramaratón. Estas competencias me han llegado de sorpresa. Yo envíe mi solicitud al Spartathlon casi jugando, pero me aceptaron porque cumplí con los requisitos y eso significa que soy parte de lo mejor.

Foto
En el Mundial espera correr 230 kilómetrosFoto Carlos Ramos Mamahua

Marco es consciente de que el desafío en estos certámenes será mantener un buen ritmo competitivo. Deberé llevar un promedio de 5:10, 5:20 minutos por kilómetro, dice.

Aunque señala que no es experto en deportes, asegura que sus buenos resultados también se deben a que ha sabido aprovechar sus conocimientos sobre física, por lo que también intentará aplicarlos en esta ocasión. Si voy a una carrera, reviso las estadísticas, hago estudios de altimetría y sólo calculo el ritmo que debo tener.

No obstante, acepta que para las pruebas internacionales que tiene en puerta deberá realizar un entrenamiento más fuerte, porque los cronos son superiores a los que está acostumbrado en las competencias nacionales.

No te puedo decir que en esta ocasión voy a ser el campeón mundial, porque tengo dos años en esto, pero sí entrenaré para obtener una mejor marca para México. Mi objetivo en el Mundial y el Spartathlon es tener marcas competitivas y en dos años regresar por algo mejor, sentencia.

Marco entrena por cuenta propia y los gastos de las competencias los sufragará con el apoyo de la UNAM y de algunos amigos, por lo que también espera alcanzar buenos resultados para que las instancias gubernamentales lo ayuden en los próximos certámenes.