Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración impulsada por México y otros países, sin consenso

Suspenden reunión de cancilleres sobre Venezuela en la OEA
Foto
Opositores venezolanos en los enfrentamientos de ayer con la Guardia Nacional, en CaracasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 25

Washington.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidieron este miércoles suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada.

Los embajadores de la OEA tienen que acordar ahora una fecha para que los cancilleres se reúnan de nuevo antes de la Asamblea General en Cancún, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio.

En la sesión, el canciller mexicano Luis Videgaray defendió una propuesta de resolución presentada con Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y otros países, que solicitaba al presidente Nicolás Maduro suspender la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, rechazada por la oposición que realiza protestas desde hace dos meses y que han dejado 60 muertos.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar una nueva negociación y verificar el cumplimiento de acuerdos para solucionar el conflicto venezolano, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Los cancilleres de 18 de los 34 países que integran el organismo hemisférico decidieron interrumpir la sesión especial con la esperanza de superar el impasse que les ha impedido acordar una declaración tras varias horas de deliberaciones.

Carlos Morales, canciller guatemalteco, en su calidad de presidente de la reunión, dijo que prefería buscar consenso sobre el texto antes de proceder a una votación, como lo pidió Bolivia.

Un proyecto de resolución presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá solicita a Maduro desistir de su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por considerarla inconveniente para superar la crisis política. Asimismo, pide al mandatario venezolano que libere a los políticos presos, elabore un calendario electoral y acepte asistencia humanitaria internacional, como exige la oposición.

Otra propuesta presentada por Guyana en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) no menciona a la Constituyente, pero pide al gobierno venezolano que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, llama al cese inmediato de la violencia, a la adopción de planes concretos para restaurar la paz y que el gobierno y la oposición se comprometan a empezar un proceso de diálogo.

Durante su intervención, Videgaray apremió a alcanzar un acuerdo político que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática y el ejercicio de los derechos fundamentales, y manifestó que iniciativas como la de convocar a una Constituyente para redactar una nueva Carta Magna en los términos planteados por el gobierno de Maduro profundiza el clima de desconfianza y crisis política.

También señaló su preocupación por el aplazamiento injustificado de las elecciones, el desconocimiento a las decisiones de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– y las restricciones arbitrarias contra importantes actores políticos, a quienes se les encarcela, inhabilita o restringe, incluso, el derecho a salir del país.

Expresó que todas las naciones enfrentan problemas y retos, y México no es la excepción. Tiene retos en materia de pobreza, desigualdad y las grandes consecuencias de la violencia que generan el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado.

Al interior de Venezuela, la oposición protagonizó otra marcha que buscaba llegar a la sede de la cancillería, en el centro de Caracas, en apoyo a la sesión de la OEA, pero fue bloqueada por la policía con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Es importante que el mundo vea que los venezolanos estamos luchando por nuestra Constitución, dijo el dirigente opositor Henrique Capriles, al llamar a la oposición a mantenerse en las calles ante la sesión de la OEA.

Capriles expresó que la oposición no aceptará la sentencia que anunció este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que ratificó que no hace falta un referendo consultivo para convocar a una Constituyente, como sostienen opositores y juristas que consideran el proceso un fraude constitucional.

Chavistas cuestionan a la fiscal general Luisa Ortega

Miles de seguidores del gobierno y empleados públicos realizaron una movilización antimperialista en contra de la OEA, y para respaldar la convocatoria de Maduro. Durante la manifestación, en el centro de Caracas, la fiscal general, Luisa Ortega, recibió duros ataques verbales por el giro crítico de la funcionaria contra el gobierno.

“¡Ya basta de traiciones y guabineos (indecisiones). O estamos con la patria y el pueblo, o andamos con la oposición”, sentenció Diosdado Cabello, uno de los líderes del oficialismo, quien advirtió que la Constituyente podrá tomar medidas sobre el Ministerio Público.

Otros ex funcionarios del chavismo, como la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez se han desmarcado de la propuesta para cambiar la Constitución.

En este contexto, Venezuela devaluó la moneda 64.13 por ciento en un intento por mitigar la crisis económica, con lo que el tipo de cambio del llamado dólar Dicom se ubicó en 2 mil 10 bolívares, frente a la tasa de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas en subastas, anunció el Banco Central.