Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carro completo o planillas abiertas, punto de inflexión en la ALDF

Diferencias aplazan discusión de la iniciativa sobre la ley de alcaldías
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 34

La discusión del dictamen sobre el nuevo código electoral para la Ciudad de México que se realizaría durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales quedó anoche en ciernes, ante la diferencia que existe entre las bancadas legislativas que apoyan las planillas cerradas o de carro completo en la elección para integrar las alcaldías, que sustituirán a las delegaciones en las elecciones de 2018, y los que respaldan las planillas abiertas para que lleguen los concejales que más votos obtengan.

En la sesión resaltó el cambio de postura de la diputada de Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila de ir en contra del llamado carro completo, que permitiría al alcalde ganador tener mayoría de 60 por ciento de los concejales, y presentó una propuesta para permitir que los ciudadanos decidan votar por el alcalde de una planilla y un concejal de otra planilla, lo que generó incluso aplausos de representantes de organizaciones sociales presentes.

En ese contexto, el presidente de la comisión, el panista José Manuel Delgadillo, uno de los principales impulsores del carro completo, anunció que si la mayoría del pleno decide ir por las listas abiertas para la elección de concejales, su partido se sumaría.

Al inicio de la reunión se anuncio que se había decidido retirar del proyecto la pretensión de crear un bono de retiro para los magistrados y consejeros electorales, que recibirían durante el tiempo que la ley les impide ocupar algún cargo público o partidario. Antes, el IEDF, en un comunicado se había pronunciado en contra de ese bono.

Alrededor de las 7:30 de la noche Delgadillo decretó un receso de una hora, por los argumentos que esgrimieron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Morena, a fin de que si los diputados que plantearon iniciativas en materia electoral tuvieran alguna observación se les pudiera escuchar. Sin embargo, a las 21:50 se informo a los reporteros que la sesión se había cancelado y no se especificó que proceso seguiría.

Al inicio de la sesión la comisión desechó el proyecto de dictamen sobre un punto de acuerdo para solicitar al IEDF cancelar el uso del sistema electrónico de Internet, en su modalidad remota, para recabar la votación y las opiniones que emitan los capitalinos sobre la elección de comités ciudadanos de los pueblos 2016 y en la consulta sobre presupuesto participativo 2017 presentada por Morena.

Asimismo, desechó la proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al IEDF reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos con registro local en la Ciudad de México que presentó Nueva Alianza.