Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan trabajos para limpiar la imagen al pasillo de la salmonella

Se busca reforzar la seguridad

Es uno de los accesos de mayor afluencia a CU

Forman parte de los acuerdos entre el gobierno local y la Univesidad Nacional

Foto
Ayer comenzaron los trabajos de rehabilitación del Paseo de las Facultades, también conocido como pasillo de la salmonella, con el retiro de puestos de comidaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México inició ayer los trabajos de rehabilitación del Paseo de las Facultades, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), con el retiro de puestos de comercio ambulante, que luego serán reinstalados.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Agencia de Gestión Urbana, la Autoridad del Espacio Público y de la Dirección de Gobierno empezó los trabajos en la zona donde los comerciantes que serán reordenados levantaron de manera voluntaria enseres y estructuras de sus puestos, principalmente de comida, motivo por el cual al lugar se le conoce también como el pasillo de la salmonella.

En la zona, informaron funcionarios del gobierno capitalino, se realizarán trabajos de renovación de la imagen urbana y se reforzará la seguridad en uno de los accesos con mayor afluencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos se realizan en coordinación con la máxima casa de estudios y la delegación Coyoacán, y forma parte de los acuerdos del 8 de mayo entre el gobierno local y las autoridades universitarias, con el propósito de reforzar la seguridad en las inmediaciones del campus, tras la muerte de la joven Lesvy Berlín Rivera.

El proyecto de reordenamiento del comercio en la zona incluye la instalación de 31 puestos fijos, que tendrán un diseño e imagen homogéneos, y serán seguros y adecuados. Los vendedores que serán reinstalados se comprometen a continuar con el mantenimiento y la limpieza del área, participar en las iniciativas de las autoridades para contribuir a la seguridad de la zona y no vender mercancías de procedencia ilícita.

Asimismo, se realizarán trabajos de introducción de la red sanitaria en los comercios, instalación de trampas de grasa, rehabilitación de la red pluvial, colocación de concreto hidráulico, labores de arbolado, poda de áreas verdes y reparación de luminarias.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que de común acuerdo con los comerciantes se acordó el retiro de mercancías, enseres y puestos de la zona, donde el comercio informal tiene más de 45 años de existencia, y en todo ese tiempo nunca se habían realizado trabajos de mejoramiento en la zona.

Las autoridades capitalinas señalaron que las obras se realizarán durante las vacaciones para disminuir las afectaciones y se prevé que concluyan antes de que inicie el próximo ciclo escolar.